EVALUACION DEL SISTEMA DE RIEGO CON VASIJAS DE BARRO Y COMPARACION CON LOS SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERSION EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA
Resumen
La evaluación del sistema de riego con vasijas de barro y comparación con riego por goteo y microaspersión, se la hizo específicamente para condiciones particulares de microfundios utilizándose materiales relativamente baratos y adquiridos en los mercados locales.
Los tres sistemas de riego se evaluaron con base al cultivo de la lechuga (Lactuca sativa), que presenta gran demanda y forma parte del sostenimiento económico y familiar del pequeño agricultor.
Los sistemas de riego con vasijas, goteo y microaspersión permiten obtener cuatro cosechas al año de lechuga, incrementando así su producción y a la vez genera excedentes para el mercado local; de esta manera se multiplican los ingresos y se soluciona la distribución irregular de aguas lluvias.
El sistema de riego con vasijas de barro obtuvo la mayor producción de lechugas y la más alta rentabilidad; mientras que el sistema de riego por goteo logró la producción más baja. En el sistema de riego por microaspersión las producciones fueron intermedias, así como la rentabilidad.