PROBLEMAS FUNGOSOS DE LA LENTEJA (Lens sculents L.) EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Authors

  • Benjamín Sañudo Sotelo
  • Manuela Muñoz Torres

Abstract

El presente trabajo se realizo a partir de abril de 1988 con el objeto de hacer un reconocimiento de las enfermedades fungosas de la lenteja en el departamento de Nariño, estableciendo además algunas condiciones epidemiológicas para su incidencia y severidad.

Mediante pruebas de aislamiento, purificación, identificación, multiplicación y de inoculación, se reconocieron las siguientes enfermedades: damping off (Pythium sp., Fusarium solani, Rhizoctonia solani); marchitamiento (Fusaríum avenaeeum); amarillamiento (Fusarium oxysporum); mustia hilachosa (Thanathephorus cucumeris); secamiento blanco de las ramas (Rhizoctonia soiani); moho gris (Botrytis cinerea) y pudrición blanca (Sclerotinia sclerotiorum). Todos los patógenos persisten en el suelo por la producción de estructuras de resistencia.

Se recomienda siembra de lenteja entre marzo y abril para evitar pérdidas en cultivos comerciales, a causa de las enfermedades mencionadas, que en general son favorecidas por la alta humedad del .suelo y de ambiente.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1993-07-01

How to Cite

Sañudo Sotelo, B., & Muñoz Torres, M. (1993). PROBLEMAS FUNGOSOS DE LA LENTEJA (Lens sculents L.) EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista De Ciencias Agrícolas, 12(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1241