EFECTO DEL DESHIJE SOBRE LA PRODUCCION Y CALIDAD DEL PALMITO DE CHONTADURO (Bactris gasipaes K.)

Authors

  • José Ives Pérez Zuñiga
  • Rafael Reyes Cuesta
  • Silvio Bastidas Pérez

Abstract

Estudio efectuado entre agosto de 1996 y agosto de 1997en la plantación de chontaduro Paraíso (Tumaco, Colombia). Se utilizó un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y tres repeticiones de 13 cepas o palmas cada una. Los tratamientos correspondieron a mantener dos (TI), tres (T2), cuatro (T3), cinco (T4) y más de cinco hijuelos por cepa (T5). Se evalúo la producción de palmo bruto. Incluyendo la longitud, el diámetro y peso fresco. Posterior a su procesamiento en una planta enlatadora se registró la longitud, diámetro medio y peso fresco del palmito útil, determinándose luego su rendimiento industrial.

Se encontró que el palmo bruto presentó características de longitud, diámetro y peso fresco similares para todos los tratamientos, mientras que el diámetro medio del palmito industrial presento diferencias significativas obteniéndose el mayor valor con el tratamiento tres (cuatro hijuelos/cepa). Se determinó que el diámetro y el peso fresco del palmito útil tienen más influencia en el rendimiento indus­trial que su longitud.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2000-01-01

How to Cite

Pérez Zuñiga, J. I., Reyes Cuesta, R., & Bastidas Pérez, S. (2000). EFECTO DEL DESHIJE SOBRE LA PRODUCCION Y CALIDAD DEL PALMITO DE CHONTADURO (Bactris gasipaes K.). Revista De Ciencias Agrícolas, 17(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1722