EFECTO DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DEL CUY (Cavia porcellus) EN LAS FASES DE LEVANTE Y ENGORDE

Authors

  • Gerardo Puentes Leal
  • Luis Eduardo Vicuña Dorado
  • Maria Mercedes Delgado España

Abstract

Esta investigación se realizó en la granja experimental Botana de la Universidad de Nariño, municipio de Pasto con una altitud de 2960 msnm, temperatura promedio de 12°C, humedad relativa del 73% y precipitación pluvial promedio de 900 mrn anuales.

El trabajo tuvo por objeto evaluar el efecto de diferentes niveles de temperatura y humedad relativa en los rendimientos productivos del cuy en las fases de levante y engorde.

Se utilizó 60 hembras mestizas, con pesos promedios de 260 g y una edad promedio de 20 días.

Los tratamientos utilizados fueron:

TI (testigo) = temperatura ambiente a 14 °C

T2 = temperatura a 20°C

T3 = temperatura a 25 °C

T4 = temperatura a 30°C

La humedad relativa promedio registrada en cada uno de los tratamientos fue: T1 (75%), T2(67%), T3 (63%) y finalmente T4 (59%).

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y tres replicaciones de cinco animales cada una. El grado de significancia se evaluó mediante análisis de varianza.

En relación al consumo de alimento se obtuvieron los siguientes resultados: T2 (59,49 g), T3 (58,61 g), T1 (57,11 g) y T4(54,02 g).

El análisis de varianza mostró diferencias estadísticas altamente significativas, de lo que se deduce que la temperatura influyó de diferente manera en el consumo de alimento. La prueba de Tukey mostró diferencias significativas de los tratamientos T2 y T3 con respecto a T1 y T4, a la vez el tratamiento T1 presentó diferencias estadísticas significativas con respecto al tratamiento T4.

El incremento de peso fue mayor para el tratamiento T3 (9,62 g) seguido de los tratamientos T2 (9,34 g), T4 (7,92 g) y T1 (7,56 g). El análisis de varianza indica la existencia de diferencias altamente significativas.

En cuanto a conversión alimenticia la prueba de Tukey muestra diferencias significativas entre los tratamientos T3 y T2 respecto a T4 y T1. Las mejores conversiones fueron obtenidas por los tratamientos T3 (6,21) y T2 (6,46) seguidos de los tratamientos T4 (6,89) y T1 (7,90). El análisis de varianza   mostró   que   existen   diferencias   estadísticas altamente significativas.

El análisis económico muestra que el tratamiento T3 presentó el mayor ingreso neto seguido de T2 y superando a T4 en un 20% y a T1 en cerca del 40%.

Durante el trabajo de campo se realizó visitas a diferentes explotaciones que utilizan sistemas rústicos y tradicionales, en las cuales se tomaron datos de temperatura, humedad relativa, alimentación y otras condiciones ambientales, se analizaron y compararon con los obtenidos en la investigación, lo que demostró el desconocimiento y la falta de técnicas adecuadas por parte del productor tradicional en cuanto a manejo y control de factores climáticos.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

1996-01-01

How to Cite

Puentes Leal, G., Vicuña Dorado, L. E., & Delgado España, M. M. (1996). EFECTO DE LA TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DEL CUY (Cavia porcellus) EN LAS FASES DE LEVANTE Y ENGORDE. Revista De Ciencias Agrícolas, 14(1 y 2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/1161