MANCHA CLOROTICA DE LA CURUBA (Passiflora mollissima (H. B. K.) Bailey) CAUSADA POR Empoasca sp., EN NARIÑO
Resumen
En este estudio se presenta una enfermedad nueva *'la mancha clorótica de la curuba" (Passiflora mollissima (H.B.K.) Baley), y su relación con otras pasifloras, en el Departamento de Nariño.
De acuerdo con observaciones de campo y de laboratorio, la mancha es causada por una especie del género Empoasca, que hasta el momento no ha sido posible su plena identificación.
Esta especie presenta, por su apariencia externa, un dimorfismo sexual bastante marcado, consistente en que el macho tiene una coloración roja intensa y la hembra un color verde o amarillo claro, similar al de otras especies del género Empoasca, o "loritos verdes" como se los suele llamar comúnmente. Existe, también, una diferencia marcada en cuanto al tamaño, siendo, más pequeño el macho que la hembra.
Las plantas de curuba son atacadas en todos sus estados de desarrollo vegetativo y el síntoma es muy notorio por la mancha blanquecina y luego una clorosis en toda la hoja.
Los síntomas aparecen después de veinticuatro horas de ser sometidas las plantas a la acción alimenticia del insecto; se pude comprobar el mismo síntoma en Passiflora Ligularis y Pasiflora antioquensis y en otros hospederos.
De acuerdo con la sintomatología presentada en las hojas, respecto a la coloración y retardo en su crecimiento, de la apariencia de una infección virúsica.
El insecto en condiciones de cautividad, muestra una reducción considerable en sus facultades reproductivas. Además se ha observado un enemigo natural que actúa como predador de ninfas y adultos y se cree que corresponda a una especie del género Nabis.