Estudio de mercado para la comercialización de uchuva Physalis peruviana L. en Nariño

Autores/as

  • Lilian Graciela Coral T Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Nariño
  • Francisco Torres Martinez Universidad de Nariño
  • Bayardo Yepez Chamorro Ingeniero Agrónomo. Corpoica

Palabras clave:

oferta, demanda, intermediarios, canales de comercialización

Resumen

Este estudio en el municipio de Puerres es un aporte al conocimiento de la situación actual del mercado de la uchuva, cuya actividad genera trabajo a una parte de la población, en especial a la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Puerres - ASOPEP. Se analizaron canales de comercialización, las características del producto en el momento de salir de la finca y la Asociación como institución productiva. La oferta representada por la producción de las fincas es de 39.060 kg.año que se encuentran distribuidas en 4,2 hectáreas y la demanda insatisfecha se estima en 28.392 kg.año. Los elevados costos de producción, el escaso rendimiento por hectárea de la fruta y los bajos precios de venta no permiten obtener ganancias a los productores, por lo tanto, es necesario evaluar y replantear esta actividad productiva. Con relación a los márgenes, los intermediarios de plazas de mercado y supermercados registran mayores ganancias de comercialización mientras que la participación del productor es mínima.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALCALDÍA DE PUERRES. Disponiblen en: http://puerres-narino.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#geografia. Consulta: febrero 2009.

ANGULO CARMONA, R. 2005. Uchuva, el cultivo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. 62p.

ARESE, H. F. 1999. Comercio y marketing internacional. Modelo para el diseño estratégico. 1999. Editorial Norma. Argentina. 624 p.

ARISTIZABAL, G., GÓMEZ, C., PINEDA, A., CHAPARRO, M., ROJAS, J., LÓPEZ, A., DÍAZ, L., y RIVERA, M. 2004. Calidad en frutas y hortalizas Ciclo I. SENA, CENICAFE, ASOHOFRUCOL. Armenia. 55p.

ARIZA, R. D. 2000. Manejo de plagas. Producción, pos cosecha y exportación de la uchuva (Physalis peruviana L.). Produmedios. Universi dad Nacional de Colombia (Facultad de Agronomía). Bogotá. 175p.

CEDEÑO, M y MONTENEGRO, D. 2004. Plan exportador, logístico y de comercialización de uchuva al mercado de los Estados Unidos para FRUTEXPO S.C.I. Ltda. Trabajo de grado para optar por el Titulo de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 134p.

CORPORACIÓN COLOMBIANA INTERNACIONAL (CCI). 2000. Uchuva. Disponible en: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/200511316613_UCHUVA-13.pdf. Bogotá. 12p. consulta: febrero 2009.

FLOREZ, V., FISCHER, R. y SORA, A. 2000. Producción, pos cosecha y exportación de la uchuva (Physalis peruviana L.). Produmedios. Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Agronomía). Bogotá. 175p.

HERRERA, A. 2000. Manejo pos cosecha y exportación de la uchuva (Physalis peruviana L.) .Produmedios. Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Agronomía). Bogotá. 175p.

MENDOZA, G. 1980. Compendio de mercadeo de productos agropecuarios. Editorial IICA, San José, Costa Rica. 276p.

OBANDO, M., FAJARDO, A. y TORRES, F. 2010. Estudio de mercado para la Asociación productora de Granadilla (Pasiflora ligularis) en Mallama- Nariño. Revista de Ciencias Agrícolas, Universidad de Nariño. 27(1):9-17.

OLAMENDI, G. Estrategias de posicionamiento. Disponible en: www.estoesmarketing.com/Estrategias/Posicionamiento.pdf. 4p. Consulta: diciembre 2010.

OSORIO, D. y ROLDAN, J. 2003. Manual de la uchuva. Editorial Grupo Latino. 36p.

RODRIGUEZ C. y BOTIA, B.2000. Economía y gestión de la producción de uchuva (Physalis peruviana L.). Produmedios. Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Agronomía). Bogotá.

SCHEFLER, W. 1979. Bioestadística, Fondo Educativo Interamericano, S.A. Estados Unidos. 267p.

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO DE NARIÑO. 2006. Consolidado agrícola de Nariño. Pasto.

SNODGRASS, M y WALLACE, L. 1978. Agricultura, economía y crecimiento. Editorial Diana, Mexico. 282p.

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO. 2010. Estrategias de mercadeo. Disponible en: www.emprendimiento.unal.edu.co/EstrategiaDeMercado.pdf. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 26p. Consulta: diciembre 2010.

ZAPATA, L.; SALDARRIAGA, A.; LONDOÑO, M.; DIAZ, M. 2002. Manejo del cultivo de la uchuva en Colombia. Corpoica La Selva Rionegro Antioquia. Boletín Técnico No. 14. 42p

Descargas

Publicado

2012-09-19

Cómo citar

Coral T, L. G., Torres Martinez, F., & Yepez Chamorro, B. (2012). Estudio de mercado para la comercialización de uchuva Physalis peruviana L. en Nariño. Revista De Ciencias Agrícolas, 29(1), 88–98. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rfacia/article/view/371