Homenaje al Doctor Mario Blasco Lamenca

La Dirección de la Revista, en el año de las Bodas de Oro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, hace un reconocimiento al fundador de la Revista de Ciencias Agrícolas, Doctor Mario Blasco Lamenca. Por esta razón, además de agradecer a quien fundara en 1969 la Revista, hace una semblanza de la personalidad de este destacado científico.

Mario Blasco Lamenca es un ciudadano español que estableció su residencia en Colombia donde vivió en una primera etapa, alrededor de doce años. Adelantó estudios de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional, sede de Palmira, donde se graduó con un enjundioso trabajo sobre los suelos del Amazonas, que a juicio de las autoras del libro Dinámica de los suelos amazónicos, publicado en 2010 por el SINCHI, es "posiblemente el primer trabajo de tesis de grado realizado en la región Amazónica colombiana,

Con una beca de la Universidad Nacional, por sus altas calidades académicas, ingresa a la Universidad de Londres, Inglaterra, donde obtiene el título de Philosophy Doctor en Suelos, y el Diploma del Imperial College of Science and Tecnology, en Química Agrícola. Se desempeña como profesor de suelos en la Facultad de Agronomía de Palmira, hasta  1968 es enviado en comisión a la Universidad de Nariño, en Pasto, donde por espacio de dos años es Decano y Profesor del ITA, hoy Facultad de Ciencias Agrícolas.

En 1969 funda la Revista de Ciencias Agrícolas y en la presentación del primer número de esta publicación manifestaba: "creemos que el Instituto Tecnológico Agrícola de la Universidad de Nariño, a pesar de su reciente fundación ha alcanzado el plano académico que le permite sostener una publica-ción, en un principio semestrel, de carácter científi-co"; también señalaba que la Revista estaba abierta a las colaboraciones originales y de alto nivel, de otros lugares. El programa de investigación en suelos volcánicos, liderado y adelantado por el doctor Blasco lamenca, alcanzó renombre mundial.

Retorna a Palmira como docente y en 1971 es llamado como profesor de Microbiología de Suelos, al Centro Tropical de Enseñanza e Investigación del IICA de la OEA, en Turrialba, Costa Rica. Se desempeña como profesor e investigador y jefe encargado del Departamento de Suelos y Cultivos Tropicales. La producción científica en suelos de Blasco Lamenca, fruto de su acción en Palmira, Pasto y Turrialba, está publicada en español y en inglés, en prestigiosas revistas que acogieron sus colaboraciones.

A partir de 1972 se desempeña como Especialista en Investigación del IICA para la Zona Andina. Director del IICA para Colombia y Ecuador, acciones que van hasta 1991, cuando decide retirarse del IICA y volver a España, en donde ha continuado su tarea de investigador con el auspicio de la Unión Europea.

Por sus realizaciones, Blasco Lamenca fue distinguido, en 1973, como Profesor Honorario de la Universidad de Nariño, y la Sociedad Colombiana de la Ciencia del suelo exaltó a la condición de Socio Honorario. Además de formar en suelos a numerosos profesionales de América Latina, el fundador de nuestra Revista tuvo en la investiga-ción una forma de vida. Su carismática personalidad hizo que dejara incontables amigos en los países latinoamericanos donde vivió.