Evaluación de Materiales Didácticos y Adaptación a la Diversidad Hispanoamericana.

Autores/as

  • Emma Ariza Herrera
  • Guillermo Molina Morales
  • Gloria Viviana Nieto Martín

Palabras clave:

evaluación de materiales didácticos, adaptación de materiales didácticos, español panhispánico.

Resumen

Este artículo es un resultado de la investigación en curso Adaptación de la serie “Aula internacional” para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica, de la línea Español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto Caro y Cuervo (ICC). Dicho trabajo indaga los rasgos que caracterizan el español de América y sugiere cambios para los manuales Aula Internacional 1 y 2 Nueva edición (Editorial Difusión). En este documento se abordan dos aspectos de esa investigación. El primero, previo a la adaptación, refiere a la evaluación del valor potencial de Aula para ser utilizado como herramienta didáctica en cursos de español como lengua extranjera o segunda lengua en países hispanoamericanos. El segundo aspecto remite a las técnicas aplicadas en la adaptación; para ello, se toma una unidad concreta, se registran los cambios sugeridos y se explicita el procedimiento adoptado. Este escrito pondera la evaluación de materiales como un proceso complejo y sugiere que estos sólo pueden considerarse exitosos luego de ser probados en el aula.

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Publicado

2018-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación