Proceso de formación de futuros docentes en español como lengua extranjera en la UPTC.

Autores/as

  • Myriam Waked Hernández

Palabras clave:

Español Lengua Extranjera, Competencia Comunicativa, Lineamientos Curriculares.

Resumen

El avance tecnológico que ha hecho posible la Globalización de la Educación, ha impuesto retos en la formación de futuros docentes en lenguas extranjeras entre ellas el español, dado su reconocimiento e importancia en el mundo, para el desarrollo humano y de los pueblos. En la licenciatura de Idiomas Modernos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, los estudiantes han profundizado en la cultura de la lengua materna, la interculturalidad, la pragmática, la morfología, la metodología, la didáctica y la evaluación con el propósito de formar licenciados que se desempeñen efectivamente como futuros docentes de Lenguas Modernas. Por otra parte, el desarrollo de proyectos de investigación, ponencias, artículos, al igual que, la asistencia a seminarios, congresos y encuentros en Español como Lengua Extranjera (ELE) han contribuido a enriquecer nuestra propuesta curricular, dentro del macroproceso académico universitario. Como otro logro investigativo acerca de la política educativa y sus objetivos, en materia de enseñanza del español se creó el grupo de investigación Español Lengua Extranjera ELEX, el cual ha editado varios artículos en revistas indexadas, ha publicado tres textos didácticos y ha establecido la enseñanza de ELE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw Hill.

Cardona, A. (2009). Consideraciones sobre la enseñanza del español como lengua extranjera. En: Investigación en el aula en L1 y L2 estudios, experiencias y reflexiones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cerón, L. (2009). La competencia intercultural: factor en el aprendizaje del español como lengua extranjera. En: Investigación en el aula en L1 y L2 estudios, experiencias y reflexiones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Icfes. (2002). Método Didáctico de ejercicio y Evaluación por Competencias. Bogotá: Ased. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. (1988). Bogotá: Magisterio

Lomas, Carlos y otros. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. (2002). Madrid, España: Ministerio de Educación y Cultura

Descargas

Publicado

2018-04-30

Número

Sección

Artículos Prácticos