Hacia un mejoramiento de los procesos académicos del Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño, Colombia
Palabras clave:
Autoevaluación, Procesos Académicos, Enseñanza-Aprendizaje, Centro de Idiomas.Resumen
Dada la importancia del “Proceso de Autoevaluación con fines de Mejoramiento y Acreditación Institucional” de la Universidad de Nariño, el Centro de Idiomas, como Unidad Académica de Interacción Social del Alma Mater, asumió la autoevaluación como una estrategia importante para su mejoramiento. El objetivo general de la investigación fue analizar las fortalezas y oportunidades de mejora teniendo en cuenta los diferentes factores establecidos por el CNA, a saber: Misión y Proyecto Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Organización, Administración y Gestión; egresados e impacto sobre el medio y Recursos Físicos y Financieros. Este artículo se refiere a un objetivo específico relacionado con el análisis de las fortalezas y las oportunidades de mejora del factor denominado Procesos Académicos. La investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, utilizando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Los resultados indicaron que cuantitativamente el factor estudiado obtuvo un grado de cumplimiento “Bueno”. La característica que más se destacó fue la de extensión o proyección social con un resultado sobresaliente. Las demás características obtuvieron una buena evaluación, a excepción de la de relaciones nacionales e internacionales que obtuvo una evaluación deficiente. Por lo tanto, en cada una de las anteriores características los participantes hicieron observaciones que seguramente servirán para la mejora del Centro de Idiomas en el futuro.Descargas
Citas
Bastidas, J. A. (2002). Opciones metodológicas para la enseñanza de los idiomas. Pasto: JABA Ediciones. Buendía, L., & Berrocal, E. (2001). La Ética de la Investigación Educativa. Agora Digital, No.1, 1-14. Retrieved from: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacioi_edu cativa.pdf? sequence=2. Cely, R. M., et al. (2012). Programa Nacional de Bilingüismo: Cartilla talleres de socialización. Retrieved from http://issuu.com/graparte/docs/cartilla_socializacion_bunny_bonita_ Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992. (Organización de la Educación Superior). Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Instituto Cervantes. Consejo Nacional de Acreditación, CNA. (2003). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, D.C.: Corcas Editores Ltda. Consejo Nacional de Acreditación, CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Retrieved from www.cna.gov.co/1741/articles-86359_pregrado_2013.pdf. Escobar, F., & Bonilla, F. I. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, Vol. 9 (1), 51 - 67. Gento, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Madrid: UNED, 106, 93-127. Gómez, M. (2006). Consideraciones iniciales a la autoevaluación del Centro de Idiomas. (Documento de Trabajo 1). Pasto: Universidad de Nariño. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Mexico, D.F.: McGraw-Hill. Larsen-Freeman, D. (2011). Techniques and principles in language teaching: Third Edition. Oxford: Oxford University Press. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilinguismo: Colombia 2004 – 2019. Retrieved from: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 3870 del 2 de noviembre de 2006. ( Reglamento de la organización y funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de idiomas). Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015). Colombia very well!: Programa nacional de inglés 2015 – 2025. Retrieved from: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343287_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1651 de 2013. (Ley de Bilingüismo). Obando, P. V. (1993). Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño. Documento Inédito. Pasto: Universidad de Nariño. Pérez, R. (1995). Evaluación de programas educativos. En A. Medina Rivilla y L.M. Villar Angulo (Eds.). Evaluación de Programas Educativos (pp. 73-106). Madrid: Univérsitas. Presidencia de la República. (1998). Decreto 272 del 11 de febrero de 1998. (Requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación). Richards, J. C., & Schmidt, R. (2010). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. Harlow: Longman. Richards, J. C, Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching. Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press. Saez, J. y Nieto, J. (1994). Evaluación de programas y proyectos educativos o de acción social: Directrices para el diseño y ejecución. Pedagogía Social. No. 10, 141- 169. Universidad de Nariño. (2004). Acuerdo No. 137 de Junio 28 de 2004. (Reglamentación del Centro de Idiomas).