Los Niveles de la Lengua como Constructos Metodológicos para Entender el Lenguaje

Autores/as

  • Marco Freddy Solarte R

Palabras clave:

niveles de la lengua, competencia, metodología, teoría científica.

Resumen

Los niveles de la lengua fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, etcétera, tienen validez para significar, solamente en el campo metodológico, ya que no deben interpretarse como eventos reales. La gramática de la lengua es un constructo que tiene como fin su explicación, y dado el alto grado de abstracción, habilita al alumno para la conformación de estructuras lógicas y del pensamiento. En este sentido, se cumpliría con un principio “Si algo vale la pena enseñar es enseñar a pensar” (Vigotzky, 1982). Tales alternativas las aplica muy bien la Gramática Generativa Transformacional; y para encontrar esa necesaria capacidad del pensamiento ésta posee los principios más estrictos de una teoría científica. Sin embargo, para enseñar otras competencias relacionadas con la lengua, tales como la expresión oral, el discurso escrito, la producción de cuentos, la creación de poemas y toda una gama de eventos creativos, imaginativos y lúdicos deberá aplicarse otras metodologías, otros objetivos y, necesariamente realizar otros tipos de ejercicios. En conclusión, sin el conocimiento teórico-práctico de los niveles de la lengua sería muy difícil alcanzar estas competencias.

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Citas

Halliday, M. A. K. (1982). El Lenguaje como Semiótica Social. México: Fondo de Cultura Económico.

Chomsky, N. (1979). Reflexiones sobre el lenguaje. Editorial Ariel.

Vigotsky, L, S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. New York: MIT. Press.

Piaget, J. (1981). Epistemología Genética y Equilibración. Madrid: Editorial Fundamentos.

Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Editorial Norma

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