EL PROYECTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

THE DISCIPLINARY PEDAGOGICAL PROJECT: A METHODOLOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN FORMATIVE RESEARCH

  • GERSON ERAZO ARCINIEGAS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL SUR
Palabras clave: Proyecto Pedagógico Disciplinar, Modelo Pedagógico, Enfoque Curricular, La investigación formativa

Resumen

La propuesta de tesis doctoral titulada El Proyecto Pedagógico Disciplinar tenía como objetivo principal, comparar el desarrollo del proceso investigativo en los estudiantes de Licenciatura en Preescolar e Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto (Colombia), dentro de los espacios académicos. Se utilizó una metodología basada en los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Para el caso del paradigma cuantitativo se hizo un diseño experimental de test y re-test. Desde el paradigma cualitativo se realizaron grupos focales a estudiantes y a un grupo nominal de docentes que participaron en la investigación.  Los resultados indicaron que, desde el conocimiento declarativo, los estudiantes de ambos programas, en general, tenían los conceptos claros sobre cada una de las etapas del proceso de la investigación científica, aunque se detectaron algunos vacíos, imprecisiones o ambigüedades en algunos conceptos. Así mismo se comprobó, desde el conocimiento procedimental, que esa teoría la llevaron a la práctica con la elección de un problema de investigación, la selección de una metodología apropiada y la presentación de unos resultados que se evaluaron al terminar el año y medio de trabajo con la presentación del informe final del Proyecto Pedagógico Disciplinar.

ABSTRACT

The main objective of a doctoral thesis study entitled The Disciplinary Pedagogical Project was to compare the development of the research process in undergraduate students of Preschool Education and Electronic Engineering programs at the university IUCESMAG located in Pasto, Colombia. The methodology combined the quantitative and qualitative paradigms. In the quantitative paradigm an experimental design of test and re-test was used. In the qualitative paradigm focal groups were performed with students and teachers who participated in the research study. This study lasted one year and half. The results indicated that the students of both programs had clear concepts of each stage of scientific research concepts. It was also found  that their theoretical concepts were put into practice with the choice of a research problem and the development of a research study whose results were successfully evaluated at the end of the study.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Hernández, G. (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas. Capítulo en: Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación internacional de Pedagogía conceptual.

Institución Universitaria CESMAG. (2010). Condiciones de calidad Licenciatura en Educación Preescolar. San Juan de Pasto. Facultad de Educación.

Institución Universitaria CESMAG. (2009). Programa de Ingeniería Electrónica. San Juan de Pasto.

Institución Universitaria CESMAG. (2011). Reglamento Proyecto Pedagógico Disciplinar. San Juan de Pasto. Facultad de Educación.

López, A. (2006). Tesis doctorales. Una guía integrada de sus métodos cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires, LEUKA.

Olaz, F. Pérez, E. Tornimbeni, S. (2013). Introducción a la Psicometría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós.

Proyectos Pedagógicos Disciplinares presentados por las estudiantes del quinto semestre de Ingeniería Electrónica al finalizar el primer periodo académico del 2014. Pasto: IUCESMAG, 2014

Proyectos Pedagógicos Disciplinares presentados por las estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar al finalizar el primer periodo académico del Pasto: IUCESMAG, 2013

Proyectos Pedagógicos Disciplinares presentados por los estudiantes del tercer semestre de Ingeniería Electrónica al finalizar el primer periodo académico del 2013. Pasto: IUCESMAG, 2013

Proyectos Pedagógicos presentados por las estudiantes de Ingeniería Electrónica al terminar el segundo periodo académico del 2013. Pasto. IUCEMSAG, 2013

Proyectos Pedagógicos presentados por las estudiantes de Ingeniería Electrónica al terminar el primer periodo académico del 2014. Pasto. IUCEMSAG, 2014

Proyectos Pedagógicos presentados por las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar al terminar el primer periodo académico del 2013. Pasto. IUCEMSAG, 2013

Proyectos Pedagógicos presentados por las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar al terminar el segundo periodo académico del 2013. Pasto. IUCEMSAG, 2013.

Proyectos Pedagógicos presentados por las estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar al terminar el primer periodo académico del 2014. Pasto. IUCEMSAG, 2014

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, paidós.

Valles, M. (2000). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. España, Síntesis

Publicado
2020-03-20