EL PROYECTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA
THE DISCIPLINARY PEDAGOGICAL PROJECT: A METHODOLOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN FORMATIVE RESEARCH
Palabras clave:
Proyecto Pedagógico Disciplinar, Modelo Pedagógico, Enfoque Curricular, La investigación formativaResumen
La propuesta de tesis doctoral titulada El Proyecto Pedagógico Disciplinar tenía como objetivo principal, comparar el desarrollo del proceso investigativo en los estudiantes de Licenciatura en Preescolar e Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto (Colombia), dentro de los espacios académicos. Se utilizó una metodología basada en los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Para el caso del paradigma cuantitativo se hizo un diseño experimental de test y re-test. Desde el paradigma cualitativo se realizaron grupos focales a estudiantes y a un grupo nominal de docentes que participaron en la investigación. Los resultados indicaron que, desde el conocimiento declarativo, los estudiantes de ambos programas, en general, tenían los conceptos claros sobre cada una de las etapas del proceso de la investigación científica, aunque se detectaron algunos vacíos, imprecisiones o ambigüedades en algunos conceptos. Así mismo se comprobó, desde el conocimiento procedimental, que esa teoría la llevaron a la práctica con la elección de un problema de investigación, la selección de una metodología apropiada y la presentación de unos resultados que se evaluaron al terminar el año y medio de trabajo con la presentación del informe final del Proyecto Pedagógico Disciplinar.
ABSTRACT
The main objective of a doctoral thesis study entitled The Disciplinary Pedagogical Project was to compare the development of the research process in undergraduate students of Preschool Education and Electronic Engineering programs at the university IUCESMAG located in Pasto, Colombia. The methodology combined the quantitative and qualitative paradigms. In the quantitative paradigm an experimental design of test and re-test was used. In the qualitative paradigm focal groups were performed with students and teachers who participated in the research study. This study lasted one year and half. The results indicated that the students of both programs had clear concepts of each stage of scientific research concepts. It was also found that their theoretical concepts were put into practice with the choice of a research problem and the development of a research study whose results were successfully evaluated at the end of the study.