PRÁCTICAS DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, PASTO, COLOMBIA

READING AND WRITING STUDENTS´ WRITTEN PRACTICES OF THE UNIVERSIDAD DE NARIÑO, PASTO COLOMBIA

Autores/as

  • MAURA ARCINIEGAS UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Palabras clave:

escritura académica, alfabetización académica, formación profesional, competencias básicas

Resumen

RESUMEN

 El artículo:Prácticas de escritura de los estudiantes que cursan lectura y producción de textos en la Universidad de Nariño”, presenta un análisis de la investigación realizada por la Coordinación de Lectura y Producción de Textos como un aporte a la consolidación de la competencia escrita, a partir de la descripción de los procesos que se desarrollan en el área de Lectura y Producción de Textos propuesto para los programas de pregrado de la Universidad de Nariño. La escritura académica es una exigencia dentro de los planes de estudios propuestos por los programas como requisito para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Nariño, teniendo en cuenta que diversos estudios explican cómo la producción escrita interviene positivamente en el desarrollo del pensamiento y su participación en la elaboración de nuevos conocimientos (Kellogg, citado por Rincón y López, 2016). Desde este marco educativo se planteó la propuesta metodológica con carácter etnográfica dirigida al mejoramiento de la escritura académica a partir de la siguiente secuencia investigativa: 1. Contextualización de las prácticas de escritura académica. 2. Análisis de las experiencias que afectan la escritura académica que se desarrollan en el área de Lectura y Producción de Textos en el Primer Semestre. 3. Diseño de un módulo como estrategia para superar las dificultades encontradas. 4. Difusión de la propuesta a través de un seminario para docentes del área. 5. Edición de los módulos para la intervención de las prácticas de escritura de los estudiantes, como un aporte a la consolidación de las competencias básicas propuestas por la Universidad de Nariño.

ABSTRACT

The article "Reading and writing students´ written practices of students of the University of Nariño, Pasto, Colombia", socializes the research carried out by the Text Reading and Production Coordination as a contribution to the consolidation of written competence, starting of the description and analysis of the processes that are developed in the area of ​​Reading and Production of Texts in the undergraduate programs of the University of Nariño, as cited in agreement 2003 of the Academic Council in its chapter II, with relation to the Reading and Production of Texts area. Academic writing is a requirement inside the University Programs’ curriculum as part of the students’ professional development. Within this scenario, a methodological proposal for research was proposed to be developed in the following phases: 1. The Academic writing practices were contextualized. 2. An analysis from the conceptions and experiences that affect Academic writing that is developed as part of the Reading and Text Production Area in First Semester was carried out. 3. A module was designed as a strategy for overcoming the difficulties found in the process. 4. The proposal was made public through a seminar developed for teachers who work in the Reading and Writing area. 5. The modules for the intervention of the Writing practices to be used by the students as part of the consolidation of the Basic Competencies proposed by the University of Nariño was edited.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-03-21