PRÁCTICAS DE ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, PASTO, COLOMBIA

READING AND WRITING STUDENTS´ WRITTEN PRACTICES OF THE UNIVERSIDAD DE NARIÑO, PASTO COLOMBIA

  • MAURA ARCINIEGAS UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Palabras clave: escritura académica, alfabetización académica, formación profesional, competencias básicas

Resumen

RESUMEN

 El artículo:Prácticas de escritura de los estudiantes que cursan lectura y producción de textos en la Universidad de Nariño”, presenta un análisis de la investigación realizada por la Coordinación de Lectura y Producción de Textos como un aporte a la consolidación de la competencia escrita, a partir de la descripción de los procesos que se desarrollan en el área de Lectura y Producción de Textos propuesto para los programas de pregrado de la Universidad de Nariño. La escritura académica es una exigencia dentro de los planes de estudios propuestos por los programas como requisito para la formación profesional de los estudiantes de la Universidad de Nariño, teniendo en cuenta que diversos estudios explican cómo la producción escrita interviene positivamente en el desarrollo del pensamiento y su participación en la elaboración de nuevos conocimientos (Kellogg, citado por Rincón y López, 2016). Desde este marco educativo se planteó la propuesta metodológica con carácter etnográfica dirigida al mejoramiento de la escritura académica a partir de la siguiente secuencia investigativa: 1. Contextualización de las prácticas de escritura académica. 2. Análisis de las experiencias que afectan la escritura académica que se desarrollan en el área de Lectura y Producción de Textos en el Primer Semestre. 3. Diseño de un módulo como estrategia para superar las dificultades encontradas. 4. Difusión de la propuesta a través de un seminario para docentes del área. 5. Edición de los módulos para la intervención de las prácticas de escritura de los estudiantes, como un aporte a la consolidación de las competencias básicas propuestas por la Universidad de Nariño.

ABSTRACT

The article "Reading and writing students´ written practices of students of the University of Nariño, Pasto, Colombia", socializes the research carried out by the Text Reading and Production Coordination as a contribution to the consolidation of written competence, starting of the description and analysis of the processes that are developed in the area of ​​Reading and Production of Texts in the undergraduate programs of the University of Nariño, as cited in agreement 2003 of the Academic Council in its chapter II, with relation to the Reading and Production of Texts area. Academic writing is a requirement inside the University Programs’ curriculum as part of the students’ professional development. Within this scenario, a methodological proposal for research was proposed to be developed in the following phases: 1. The Academic writing practices were contextualized. 2. An analysis from the conceptions and experiences that affect Academic writing that is developed as part of the Reading and Text Production Area in First Semester was carried out. 3. A module was designed as a strategy for overcoming the difficulties found in the process. 4. The proposal was made public through a seminar developed for teachers who work in the Reading and Writing area. 5. The modules for the intervention of the Writing practices to be used by the students as part of the consolidation of the Basic Competencies proposed by the University of Nariño was edited.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bajtin, Mijaíl & Vigotski. (1989). La organización semiótica de la conciencia. Barcelona: Anthropos.

Bajtin, Mijaíl. Estética de la creación Verbal. México: Editorial Siglo XXI

Bajtin, Mijaíl. (1975). La palabra en la novela. Revista de Ciencias. Sociales Contemporánea, academia de Ciencias de la URSS, No. 1.

Baumann (Ed.), La comprensión lectora (Cómo trabajar la idea principal en el aula), Madrid: Visor.

Bernárdez, Enrique, (1982) “Introducción a la lingüística del texto”, Madrid: Espasa Calpe.

Ballester, M., & Barrón. M. Los estudiantes universitarios y las tareas de escritura: Una experiencia de grupo focal, En: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. [Citado 3 agosto 2008]Disponible en la World W.de Web: http:.//www.feeye. uncu.edu.ar/web/X-CN- REDUEl/eje3/Ballester.pdf.

Boyle, Joyceen. (2003). Estilos de etnografía. Asuntos Críticos en los métodos de Investigación cualitativa. Primera edición en español, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, En MORSE Janice M. (editora).

Cadena, S., Narváez. E., & Chacón. M. (2006). Comprensión de textos escritos académicos y tareas escritas en las asignaturas del área Profesional; concepciones de los maestros universitarios. Cali: Departamento de lenguaje, Universidad Autónoma del Occidente.

Caldera, R., & Bermudes, A. (2007), Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere. jun. 2007. vol.11. N°37 [citado 31 Agosto 2008]. P.247-255. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-4910

CAMS, A. Escribir para aprender. Una visión desde la teoría de la actividad. http://sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/7/Camps,_Ana.pdf

Camelo, E. (2005). Análisis de la problemática cultural de los jóvenes estudiantes en su relación con la lectura y la escritura Nuevas tecnologías y educación. Santiago de Cali: Instituto de educación y pedagogía de la Universidad del Valle.

Carlino, P. (2002).Leer y escribir en la Universidad. En: Textos en contexto. Lectura y vida. Vol. 6. ISSN 1514-5332. Buenos Aires.

Carlino, P. (2005).Escribir, leer y aprender en la universidad. Argentina: Fondo de cultura económica.

Cassany, D. (2000).Reparar la escritura Didáctica de la corrección de lo escrito. Edición 13. España: Editorial GRAO.

Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Buenos Aires: Paidós.

Castelló, M. De la Investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. En: Revista signos, vol.35 N. 51-52. [Citado 25 de enero 2009]. P. 149-162. Disponible en la World W.de Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-0934200200510001&lng=es&nrm=iso&tíng=

Diaz, A. (1999) “Aproximación al texto escrito” Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Diaz, F., y otros. (2002) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”. México: McGRAW Hill.

Ferreiro, E. (2002) (Compiladora) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona: Gedisa Editores.

Ferreiro, E, (2001). Las representaciones del lenguaje y el proceso de Alfabetización. En Alfabetización, Teoría y práctica. Cuarta edición. México: Editorial Siglo XXI. (2001). Pág. 13-28.

Frías, M. (1996) Procesos creativos para la construcción de textos, Bogotá, Editorial Magisterio.

Flower. L. Hayes, J. (1996). La teoría de la redacción como proceso cognitivo. En:

Rodríguez, M. . Textos en contextos. Buenos Aires: Asociación Internacional de lectura y Vida.

Halliday, M.A.K. (1998). “El lenguaje como semiótica social” México.

Kauffman, A. (1993). “La escuela y los textos”. Bogotá: Editorial Santillana.

Marinkovich, J. & Morán, P. (1995) "La calidad del texto argumentativo en estudiantes de 4 medio: algunos rasgos significativos", Estudios Filológicos.

Marinkovich, J. Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. En: revista signos. Vol. 35, N. 51-52 (citado 9 septiembre 2008), p 217-230. Disponible en la World Wide Web: http:/scielo.php?scrip0so718-09342002005100014&Ing=es&nrm=iso. ISSN 0718-0934. DOI: 10.4067/S0718-0934200205100014

Martínez, M. C y otros (1997) Los procesos de la lectura y la escritura. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Miñones, L & López, M. Representaciones de la escritura académica en alumnos preuniversitarios: en el caso de las conexiones concesivas

Narvaez, E. (2004). La Influencia educativa para la comprensión de Textos escritos académicos en la universidad: el caso de un curso presencial. Tesis postgrado. Maestría en lingüística y español. Santiago de Cali. Universidad del Valle. Escuela de ciencias del lenguaje.

Parodi, G. (1993) "Macroestrategias en la comprensión de textos escritos: relaciones retóricas implícitas", Estudios Filológicos.

Parodi, G. (2003). Relaciones entre lectura y escritura: Una perspectiva cognitiva discursiva. Bases teóricas y antecedentes empíricos. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Plan de Desarrollo Institucional.(2008-2020) Universidad de Nariño

Reyes, G. (1984). Polifonía Textual. Madrid: Gredos.

Rijlaarsdam, G., y Couzijn M. La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura. En: El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Pág. 215-258. Universidad de Ámsterdam.

Rincón, G., & Muñoz, M. L. (2005). El maestro como lector y productor de textos. Programa de mejoramiento Docente en lengua materna: desarrollo de la lectura y la escritura. Gobernación del Valle del cauca, secretaria de educación Departamental.

Rincón, L. & López O. (2016). Aproximaciones a un modelo de autorregulación en escritura académica. Folios (No 43). 59-76.

Rodríguez, M. (1996). Textos en contextos. Buenos Aires: Asociación internacional de lectura y vida.

Searle, J.R. (1980) Actos de Habla, Madrid: Editorial Cátedra.

Sequeida, J. & G. Seymour (1994) "Demandas cognitivas del desarrollo de la expresión escrita en adolescentes", Pensamiento Educativo, 15.

Serafini, M.T. (1994) Cómo se escribe, Barcelona: Paidós.

Universidad de Nariño. (2008).Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Encuentro Iberoamericano de formación de docente: "entre orugas y mariposas". Tomo 1 conferencias. Colombia.

Valles, S. M. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis

Van Dijk. T. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. En: Atenea Digital. No. 1. 18-24. [citado 16 abril 2009] P. 1-7. Disponible en la Word w de web: http://blues.uab.es/athenea/num1/vandijk.pdf

Van Dijk. T. De la gramática del texto al Análisis crítico del discurso. Una breve autobiografía académica, [citado 11 agosto 2009] disponible en la Word wide web: http:www.

discourses.org/De%201a%20gramatica%20del%20texto%20al20anali sis%20critico%20del%20discurso.pdf.

Van Dijk, T. (2000).(Compilador). El discurso como estructura y como Proceso. Barcelona Gedisa.

Van Dijk, T. (2000 ). (Compilador). El discurso como interacción social. Barcelona Gedisa.

Van Dijk, T. A, (1995) Texto y contexto (semántica y pragmática del discurso), Madrid, Cátedra.

Van Dijk, T. (1980) Estructuras y funciones del discurso, Madrid: Cátedra

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Ediciones Paidós.

Vásquez, R. F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá : Editorial Kimpres.

Voloshinof, V. (1929).El marxismo y la filosofía del lenguaje. Leningrado

Vygotsky, L. (1998).Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Editorial: La pléyade.

Werstch J.V. (1985). Vikotsky y la formación social de la mente. Cambridge.

Zavala, I. (1997).Discurso social y critica dialógica en Literatura creación y enseñanza. Actas del VI simposio Nacional de la federación de Asociaciones de profesores de Español, Edic. del Orto.

Publicado
2020-03-21