LECTURA DE CUENTOS INFANTILES Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA EMERGENTE
Resumen
Investigaciones realizadas en países como Estados Unidos e Inglaterra han demostrado que la lectura en voz alta, realizada a los niños antes de iniciar su etapa preescolar, contribuye al desarrollo de aspectos socio-culturales, psico-afectivos, cognitivos y lingüísticos. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado con miras a descubrir los cambios que se producen en el desarrollo de la lectura y la escritura en niños y niñas con edades entre 2 y 5 años mediante la actividad de lectura de cuentos infantiles. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó fundamentalmente los principios del paradigma cualitativo, del cual se recurrió al estudio de casos, pero también se apoyo en el paradigma cuantitativo mediante la investigación descriptiva. En el estudio los niños mostraron avances en el desarrollo en aspectos tales como: reconocimiento de la letra impresa, nociones sobre la lengua escrita y producción inicial de la escritura, así como evidencias de la motivación de los niños hacia la escritura. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones y estrategias para promover el desarrollo de la escritura en los niños.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2013-05-06
Número
Sección
Artículos