“EL DISCURSO DE LA INVESTIGACIÓN: 92 RESÚMENES DE CONGRESOS DE EDUCACIÓN”
Resumen
RESUMEN
Este informe de investigación en progreso continúa una línea de investigación en discurso académico, específicamente con géneros discursivos de este ámbito. El estudio se realiza sobre la base de que la investigación es uno de los componentes fundamentales de las funciones de la universidad y que la comunicación de avances y resultados es un aspecto de primer orden dentro del proceso de invetigación inherente a dicha función. Aquí se ha analizado la estructura interna de 92 resúmenes de las ponencias presentadas en el área de Educación por profesores adscritos a la Universidad Central de Venezuela en las Jornadas Anuales de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), período 1995-2005. Se ha aplicado una metodología de análisis de movimientos para analizar los mencionados resúmenes. Los resultados señalan que la estructura predominante es la de Introducción (I) y la menos usual es la de Conclusiones © Aproximadamente la mitad de los resúmenes se estructura según parámetros internacionales, pero solo si consideramos un mínimo de tres estructuras. No obstante, sólo poco más de la cuarta parte presentan las cuatro estructuras completas. Una porción (poco más de la quinta parte) no manifiesta el componente de Metodología (M). El análisis diacrónico señala una situación de relativo estancamiento en el uso de las partes canónicas del resumen.
Abstract
This research report belongs to a line of research in academic discourse, specifically in discourse genres. Research is one of the key functions of the university, and that conveying research advances and results is paramount in scientific activities. In this paper, the internal structure of conference abstracts is analyzed. The data consist of 92 abstracts submitted to the annual meetings of the Venezuelan Association for the Advancement of Science, in the area of Education, between 1995 and 2005. Discourse moves analysis shows that the most common structure of the abstracts contains an Introduction and the least common is the structure containing conclusions. About half of the abstracts studied tend to conform to international norms but only if we consider a minimum of three structures. However, a little more than twenty five per cent of the abstracts contain the four structures. About one fifth of all abstracts do not evidence the methodology component.