LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA ESCRITA -CAEEN LA EDUCACIÓN BÁSICA. ESTADO DE LA CUESTIÓN
Resumen
Abstract
This article investigates the various rules proponed by the Colombian Education System to devbelop critical writing skills in primary education. The National Education Ministry (NEM) insists that teachers must educate students in the basic skills – interpreting, arguing, making suggestions and recognizing the value of these skills in a local, regional and global context. On top of this, the necessity, usefulness, novelty and importance of educating students in this field are justified in a number of ways. Also, the document presents an assessment of the current state of the art, taking various evaluations from the NEM into account. Finally, theoretical tools which support didactic sequences aimed at the development of this matter in the educational context of the investigation are suggested.
Resumen
Este artículo presenta un rastreo sobre las distintas normas que el Sistema Educativo Colombiano propone para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita -CAE- en los niveles de la Educación Básica. El Ministerio de Educación Nacional insiste en que los docentes deben formar a los estudiantes en las competencias básicas: interpretar, argumentar y proponer; llama al reconocimiento del valor que tienen éstas en el contexto local, regional y mundial. Y, de diversas maneras, justifica la necesidad, la utilidad, la novedad y la importancia de formar a los estudiantes en este campo.
Además, el documento plantea un balance del estado de la cuestión, tomando en consideración las diferentes evaluaciones ejecutadas desde los organismos del Ministerio de Educación Nacional –MEN-. Finalmente sugiere herramientas teóricas que respaldan secuencias didácticas para el desarrollo del tema en el contexto Educativo de la investigación.