ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CUALIFICACIÓN DOCENTE Y PROPUESTA DE UN DESARROLLO PROFESIONAL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO COLOMBIANO
Palabras clave:
Formación docente, cualificación docente, desarrollo docente, desarrollo profesional de los profesores de idiomas.Resumen
Tradicionalmente, la cualificación docente ha sido planeada y financiada por las autoridades educativas e implementada a través de expertos de las instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Es decir, que ha sido un proceso que proviene desde arriba (top-down process). En consecuencia, es importante analizar críticamente este tipo de cualificación docente que se ha ofrecido desde el siglo XX en Colombia. En este artículo se plantea la necesidad de empoderarnos y asumir el Desarrollo Profesional de los Docentes (DPD) como un proceso autónomo y colaborativo que parta desde la base docente y que sea apoyado y promovido por las autoridades educativas. Además, se caracteriza y sustenta al DPD, se lo diferencia del proceso de Formación Docente Tradicional (FDT), se plantea un procedimiento y se recomiendan unas estrategias para dar inicio a su implementación en nuestro contexto educativo.
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