ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CUALIFICACIÓN DOCENTE Y PROPUESTA DE UN DESARROLLO PROFESIONAL ACORDE CON LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO COLOMBIANO

Autores/as

  • Jesús Alirio Bastidas Arteaga

Palabras clave:

Formación docente, cualificación docente, desarrollo docente, desarrollo profesional de los profesores de idiomas.

Resumen

Tradicionalmente, la cualificación docente ha sido planeada y financiada por las autoridades educativas e implementada a través de expertos de las instituciones de educación superior nacionales o internacionales.  Es decir, que ha sido un proceso que proviene desde arriba (top-down process).  En consecuencia, es importante analizar críticamente este tipo de cualificación docente que se ha ofrecido desde el siglo XX en Colombia. En este artículo se plantea la necesidad de empoderarnos y asumir el Desarrollo Profesional de los Docentes (DPD) como un proceso autónomo y colaborativo que parta desde la base docente y que sea apoyado y promovido por las autoridades educativas. Además, se caracteriza y sustenta al DPD, se lo diferencia del proceso de Formación Docente Tradicional (FDT), se plantea un procedimiento y se recomiendan unas estrategias para dar inicio a su implementación en nuestro contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias
Álvarez, J. A., Cárdenas, M. L. & González, A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos
para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el marco de Colombia
Bilingüe. En J. A. Bastidas, & G. Muñoz (eds.). Fundamentos para el desarrollo
profesional de los docentes de inglés, (pp. 119-154), Pasto, Colombia: Secretaría de
Educación y Cultura Departamental y Universidad de Nariño.
Bastidas, J. A. (2011). Desarrollo profesional situado en el contexto de los profesores de Inglés
como lengua extranjera. En J. A. Bastidas, & G. Muñoz (eds.). Fundamentos para el
desarrollo profesional de los docentes de inglés, (pp. 155-183), Pasto, Colombia:
Secretaría de Educación y Cultura Departamental y Universidad de Nariño.
Bastidas, J. A. (2016). La Preparación Inicial de los Profesores de Lenguas Extranjeras. Pasto:
Editorial Universidad de Nariño.
Cárdenas, M. L., González, A., & Alvarez, J. A. (2010). El desarrollo profesional de los
docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para
Colombia. Revista Folios, 31, 49-67.
Cárdenas, M. L, Nieto, M. C., & Del Campo, R. M. (2011). El Programa de Desarrollo
Profesional Docente PROFILE: Experiencias, Reflexiones e Implicaciones para el
Contexto Colombiano. En J. A. Bastidas, & G. Muñoz (eds.). Fundamentos para el
desarrollo profesional de los docentes de inglés, (pp. 97-118), Pasto, Colombia:
Secretaría de Educación y Cultura Departamental y Universidad de Nariño
Day, C. (1999). Developing Teachers. The Challenges of Lifelong Learning. London: Falmer
Press.
Decy, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York, NY: Plenum.
Freeman, D. (1989). Teacher Training, Development, and Decision Making: A Model
of Teaching and Related Strategies for Language Teacher Education. TESOL
Quarterly, 2(1), 27-45.
Fullan, M.G. (1991). The New Meaning of Educational Change. New York: Teachers College
Press
González, A., Montoya, C., & Sierra, N. (2002). What do EFL teachers seek in professional
development programs? Voices from the teachers. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura,
7, 29-50
González, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between
colonial and local practices. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura,12(18), 309-332.
Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado: Nuevas ideas para
formar en la innovación y el cambio. Barcelona, España: Editorial GRAO de
IRIF, S. L.
Kirkpatrick, D. L. (1988). Evaluating training programs: The four levels. San Francisco: Berret-
Koehler
Lange, D. L. (1990). A blueprint for a teacher development program. En J. C. Richards & D.
Nunan (eds.), Second Language Teacher Education (pp. 245-281). Cambridge:
Cambridge University Press.
Lepper, M. R., Green, D., & Nisbett, R. E. (1973). Undermining children´s intrinsic
motivation with extrinisic rewards: A test of the “oversimplification” hypothesis.
Journal of Personality and Social Psychology, 28, 129-137.
Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (1996). Motivation in education: Theory, research and application. Englewood Cliffs, n. J.: Prentice Hall.
Richards, J. C., & Farrell, T. C. (2005). Second language teacher education. Cambridge:
Cambridge University Press.
Ur, P. (1997). Teacher training and teacher development: A useful dichotomy?. The
Language Teacher, 21(10), 1 – 6.
Vera, E., Pérez, D., & Olaya, A. (2011). Hacia una perspectiva de desarrollo profesional
mediado por TIC para docentes de inglés. Bogotá, D. E.: Fondo Editorial, Universidad
Pedagógica Nacional.
Wallace, M. J. (1991). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge:
Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Artículos de Revisión