7 LECTURA Y ESCRITURA, SOLO REPETICIÓN DE LETRAS Y SONIDOS.

Autores/as

  • Esteban Alexander Arias Cansimanci Universidad de Nariño
  • Anyi Marisol Muñoz Enriquez Universidad de Nariño

Resumen

Al ser partícipe de la formación de los estudiantes de la I.E. Liceo de la Universidad de Nariño, se encuentra dificultades relacionados con la lectura y la escritura en el grado segundo, en donde los niños no realizan una lectura comprensiva y por ende, se les dificulta realizar las distintas actividades que se les presenta a diario; uno de los puntos a tratar, es que en los  primeros años escolares  solo se limita a procesos mecánicos, desconociendo el  verdadero sentido de   aprender a leer y escribir, como lo señala Betancur en(1997)  “la lengua escrita se ha visto reducida y mutilada a un simple ejercicio de codificación y codificación de sonidos en letras y de letras en sonidos”.  A partir de lo anterior   los autores se proponen elaborar una estrategia didáctica,  para  contribuir en dichos procesos, titulada “Guías de Aprendizaje Cibernéticas” (GAC),  que permitan impulsar una  forma diferente de llevar a cabo el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, involucrando las TIC  y girando en torno al fortalecimiento de procesos de lectura y escritura;  parafraseando con   (Vygotsky, 1980 & Cassany, 1999)  un  hábito  oral  y escrito permite a los niños despertar su curiosidad, llevándolos a formular su propio conocimiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Arias Cansimanci, E. A., & Muñoz Enriquez, A. M. (2015). 7 LECTURA Y ESCRITURA, SOLO REPETICIÓN DE LETRAS Y SONIDOS. Revista Huellas, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2235