3 LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA MEDIADA POR LAS T.I.C PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LA INSTITUCIÓN LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Autores/as

  • Oswaldo Armando Botina Calvache Universidad de Nariño
  • Jairo Andres Gonzales Santacruz Universidad de Nariño

Resumen

La Institución Liceo de la Universidad de Nariño, en la actualidad, requiere de una estrategia didáctica que facilite la articulación de los diferentes saberes de cada una de las disciplinas del área de Ciencias Naturales. La falta de dicha estrategia didáctica ha generado en los estudiantes dificultades para explicar diferentes fenómenos y problemáticas que requieren de la integración de los conocimientos de Física, Química y biología. Según García (2012) “Uno de los principales desafíos de la educación es lograr que en la escuela se forme al estudiante bajo un proceso interdisciplinar que atienda la creciente complejización de la vida y del conocimiento” (p.5). En concordancia con García, el presente trabajo expone a la enseñanza problémica como estrategia didáctica que permite trabajar situaciones problema del contexto de los estudiantes y a partir de allí, relacionar integradamente las diferentes disciplinas del área de Ciencias Naturales; como lo señala Tobón (2010) “para integrar las disciplinas es necesario partir de problemas y articular desde ellos los conocimientos parciales y locales” (p.44). Como recursos didácticos que apoyan dicha estrategia, se emplean las herramientas T.I.C, las cuales posibilitan: “mejorar la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender” (Vence, 2008,p.2). Un ejemplo de estas herramientas didácticas T.I.C, es la plataforma educativa Moodle, la cual permite llevar a cabo procesos dinámicos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, siendo este último considerado dentro de la estrategia didáctica como un proceso formativo donde se tiene en cuenta la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, dando lugar así a un entorno virtual de aprendizaje complementario e integrador al proceso presencial de la Institución regular.

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Citas

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Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Botina Calvache, O. A., & Gonzales Santacruz, J. A. (2015). 3 LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA MEDIADA POR LAS T.I.C PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LA INSTITUCIÓN LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Revista Huellas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2327