3 LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA MEDIADA POR LAS T.I.C PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LA INSTITUCIÓN LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
Abstract
La Institución Liceo de la Universidad de Nariño, en la actualidad, requiere de una estrategia didáctica que facilite la articulación de los diferentes saberes de cada una de las disciplinas del área de Ciencias Naturales. La falta de dicha estrategia didáctica ha generado en los estudiantes dificultades para explicar diferentes fenómenos y problemáticas que requieren de la integración de los conocimientos de Física, Química y biología. Según García (2012) “Uno de los principales desafíos de la educación es lograr que en la escuela se forme al estudiante bajo un proceso interdisciplinar que atienda la creciente complejización de la vida y del conocimiento” (p.5). En concordancia con García, el presente trabajo expone a la enseñanza problémica como estrategia didáctica que permite trabajar situaciones problema del contexto de los estudiantes y a partir de allí, relacionar integradamente las diferentes disciplinas del área de Ciencias Naturales; como lo señala Tobón (2010) “para integrar las disciplinas es necesario partir de problemas y articular desde ellos los conocimientos parciales y locales” (p.44). Como recursos didácticos que apoyan dicha estrategia, se emplean las herramientas T.I.C, las cuales posibilitan: “mejorar la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender” (Vence, 2008,p.2). Un ejemplo de estas herramientas didácticas T.I.C, es la plataforma educativa Moodle, la cual permite llevar a cabo procesos dinámicos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, siendo este último considerado dentro de la estrategia didáctica como un proceso formativo donde se tiene en cuenta la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, dando lugar así a un entorno virtual de aprendizaje complementario e integrador al proceso presencial de la Institución regular.
Downloads
References
Tobón Tobón, Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, Didáctica y evaluación .3ª.ed.Bogota: Eco Ediciones, marzo 2010
Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: Una nueva lógica de la realidad. Tharsis, pp.1-15. Recuperado de http://pensamientocomplejo.org/docs/files/Fernando%20ALmarza-R%EDsquez,%20Convergencia%20transdisciplinar%20%20Una%20nueva%20l%F3gica%20de%20la%20Realidad.pdf
Aristizabal, A. (2008). Teoria y metodologia de la investigacion. Enfoques y tendencias Educativas (5), 6-11. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf
Anónimo. Enseñanza problémica. Recuperado de: http://www.qmtltda.com/phocadownload/G.Academica/enseanza%20problmica.pdf
García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp descargas/bdigital/011_hacia_el_sueno_de_la_transdisciplinariedad.pdf
Miranda, C. (2003). Educar. Beneficios de las TIC en la educación. Abril 30. P.1. recuperado de:http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion
Morín, E. (1976). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de: http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html
Pérez & Quesada. (2008) .La transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico informativa. pp. 12-15. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
Ritter, W. (2013). Síntesis metodológica transdisciplinaria en sistemas complejos. Globalización, Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1573.htm
Torres, F. (1996). Didácticas cubanas en la de las matemáticas. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1996. p. 5. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm
Vence, P. (2012), uso pedagógico de las tic para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf.
Zuleta, E. (2011). la transdisciplinariedad: deconstruyendo certezas, tendiendo puentes
Tesis Psicológica, núm. 6, noviembre, 2011, pp. 144-150. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1390/139022629009.pdf