3 LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA MEDIADA POR LAS T.I.C PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LA INSTITUCIÓN LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Authors

  • Oswaldo Armando Botina Calvache Universidad de Nariño
  • Jairo Andres Gonzales Santacruz Universidad de Nariño

Abstract

La Institución Liceo de la Universidad de Nariño, en la actualidad, requiere de una estrategia didáctica que facilite la articulación de los diferentes saberes de cada una de las disciplinas del área de Ciencias Naturales. La falta de dicha estrategia didáctica ha generado en los estudiantes dificultades para explicar diferentes fenómenos y problemáticas que requieren de la integración de los conocimientos de Física, Química y biología. Según García (2012) “Uno de los principales desafíos de la educación es lograr que en la escuela se forme al estudiante bajo un proceso interdisciplinar que atienda la creciente complejización de la vida y del conocimiento” (p.5). En concordancia con García, el presente trabajo expone a la enseñanza problémica como estrategia didáctica que permite trabajar situaciones problema del contexto de los estudiantes y a partir de allí, relacionar integradamente las diferentes disciplinas del área de Ciencias Naturales; como lo señala Tobón (2010) “para integrar las disciplinas es necesario partir de problemas y articular desde ellos los conocimientos parciales y locales” (p.44). Como recursos didácticos que apoyan dicha estrategia, se emplean las herramientas T.I.C, las cuales posibilitan: “mejorar la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender” (Vence, 2008,p.2). Un ejemplo de estas herramientas didácticas T.I.C, es la plataforma educativa Moodle, la cual permite llevar a cabo procesos dinámicos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, siendo este último considerado dentro de la estrategia didáctica como un proceso formativo donde se tiene en cuenta la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, dando lugar así a un entorno virtual de aprendizaje complementario e integrador al proceso presencial de la Institución regular.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Tobón Tobón, Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, Didáctica y evaluación .3ª.ed.Bogota: Eco Ediciones, marzo 2010

Almarza, F. (2006). Convergencia transdisciplinar: Una nueva lógica de la realidad. Tharsis, pp.1-15. Recuperado de http://pensamientocomplejo.org/docs/files/Fernando%20ALmarza-R%EDsquez,%20Convergencia%20transdisciplinar%20%20Una%20nueva%20l%F3gica%20de%20la%20Realidad.pdf

Aristizabal, A. (2008). Teoria y metodologia de la investigacion. Enfoques y tendencias Educativas (5), 6-11. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf

Anónimo. Enseñanza problémica. Recuperado de: http://www.qmtltda.com/phocadownload/G.Academica/enseanza%20problmica.pdf

García, S. (s.f.). Hacia el sueño de la transdisciplinariedad. Recuperado de: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp descargas/bdigital/011_hacia_el_sueno_de_la_transdisciplinariedad.pdf

Miranda, C. (2003). Educar. Beneficios de las TIC en la educación. Abril 30. P.1. recuperado de:http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion

Morín, E. (1976). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Recuperado de: http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html

Pérez & Quesada. (2008) .La transdisciplinariedad y la interdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico informativa. pp. 12-15. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm

Ritter, W. (2013). Síntesis metodológica transdisciplinaria en sistemas complejos. Globalización, Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/2013/fg1573.htm

Torres, F. (1996). Didácticas cubanas en la de las matemáticas. La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1996. p. 5. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/revistahm/numeros/2004/n10/art/catedra.htm

Vence, P. (2012), uso pedagógico de las tic para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf.

Zuleta, E. (2011). la transdisciplinariedad: deconstruyendo certezas, tendiendo puentes

Tesis Psicológica, núm. 6, noviembre, 2011, pp. 144-150. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1390/139022629009.pdf

Published

2015-10-16

How to Cite

Botina Calvache, O. A., & Gonzales Santacruz, J. A. (2015). 3 LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA MEDIADA POR LAS T.I.C PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DISCIPLINAS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, EN LA INSTITUCIÓN LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. Revista Huellas, 1(2). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2327