1 EL MUNDO DEL SIGNO Y SU FILOSOFIA

Autores/as

  • Luz Eida Narvaez Universidad de Nariño
  • Luceny Melo Tobar Universidad de Nariño

Resumen

Mediante este artículo, se intenta tener un concepto preciso acerca de cómo la filosofía entra en juego con el signo lingüístico, además, la importancia que tiene la semiótica en nuestro acontecer diario y en el mundo en general. Igualmente, cabe resaltar el valor que tienen los signos lingüísticos, ya que, son instrumentos para representar las cosas y que son necesarios para que el hombre se pueda comunicar.

Pretendemos de igual manera, hacer una relación entre lengua, lingüística, filosofía y semiótica; la lengua según Saussure (1983), s p. es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica, y donde las dos partes del signo son igualmente psíquicas. Además es adquirida, convencional y particular de cada sociedad, concreta e integral; en cuanto a la lingüística y la filosofía son las ciencia que estudian el lenguaje y sus fenómenos asociados y finalmente la semiótica, que es la que se ocupa del estudio de los signos en general, que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas”. 

Así pues, estos cuatro conceptos nombrados anteriormente funcionan como signos y sin ellos no habría vida social ni un pensamiento individual, ni mucho menos colectivo, por ejemplo, las palabras que son escritas o habladas son de vital importancia para el ser humano; asimismo, tener esas características que se las puede plasmar de diferentes formas y eso tiene significado y un significante; de ahí que el estudio de esos signos lingüísticos lo llámanos lengua.  Ahora bien, la diferencia entre lingüística y semiótica es que la primera sólo estudia los signos lingüísticos, palabras y significados y la semiótica estudia a todos los signos en general, pero, de igual manera estas dos disciplinas se complementan para poder entender cada uno de los fenómenos por decirlo así existentes en cualquier contexto en el cual nos encontremos. Por tanto, se ha aclarado que sin duda la lingüística en sus diferentes ángulos integra al signo, dándole así significado, como lo decíamos en el segundo párrafo de este texto. Sin embargo, queremos tomar unos puntos donde veremos la presencia del signo en el contexto: 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

http://html.rincondelvago.com/signo-linguistico_1.html

Lenguaje. Relación paradigmática, sintagmática. Inmutabilidad, mutabilidad. Expresión. Comunicación. Elementos, Ovilio Figueroa, Venezuela , 1998

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918091507AAAE9rP

SAUSSURE, Ferdinand: Curso de lingüística general, Alianza Editorial, Madrid, 1983:

http://www.monografias.com/trabajos16/linguistica/linguistica.shtml#ixzz33bi2Yqd0.

Wittgenstein, Ludwig. 1988. Investigaciones filosóficas. Traducido por A.García Suárez y U.Moulines. Barcelona: Crítica

http://www.monografias.com/trabajos901/juegos-lenguaje-mundo-vida/juegos-lenguaje-mundo-vida2.shtml#ixzz33bw0vO4r

http://www.youtube.com/watch?v=XaNxQqTz_Bs

Conesa, francisco y Nobaldo Jaime filosofía del lenguaje Heider , Barselona 1990, el signo linguistico semiótica (pag 64 a 98)

EL SIGNO Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Peirce, Morris Juan Magariños de Morentin (Buenos Aires: Edicial, 1983). Ferdinand de Saussure. Cours de Linguistique Générale. Paris, Payot, 1972. La Editorial Losada. de Buenos Aires, ha publicado numerosas ediciones de la versión castellana de Amado Alonso. Las referencias del texto, indicadas entre paréntesis al final de cada cita, son traducción del autor y remiten a la edición francesa de 1972.

Teoría de los signos según Roland Barthes, Roland Barthes (1964, p.18). Elementos de Semiología. Alberto Corazón Editor. Madrid.

La lengua y los hablantes de Raúl Abila. Editorial trillas México, 1977; Volumen 2 de Cursos Básicos Para Formación de Profesores: área de Lenguaje y Comunicación; Volumen 2 de Área de lenguaje y comunicación; procedencia originas Universidad de Texas; digitalizado el 15 Oct 2008; número de páginas 135 páginas

La noción de “uso” en el Tractatus de Wittgenstein

Límites de la semiótica según F. de Saussure

La conciencia lingüística de la filosofía Carlos Nieto Blanco; editorial Trotta 1997

Tratado de la semiótica Umberto Eco; publicado por editorial Lumen, S.A, Ramón Miquel i planas, Barcelona; en lengua castellana para todo el mundo ; quinta edición, 2000

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Narvaez, L. E., & Tobar, L. M. (2015). 1 EL MUNDO DEL SIGNO Y SU FILOSOFIA. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2334