4 LAS TIC COMO MEDIO Y HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION EN EL AULA

Autores/as

  • Daissy Marisol Leon Hernandez Universidad de Nariño

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicación, día a día se convierten en un espacio de transformación en el aula, puesto que, permiten la utilización de diversas herramientas y estrategias para lograr mayor enseñanza, aprendizaje, innovación e investigación, a partir de la interacción continua entre docentes y estudiantes.

En instituciones educativas, que carecen no solo de instrumentos tecnológicos sino de docentes capacitados y motivados hacia la nueva era educativa, es muy difícil el aprendizaje a partir de estas, pues, no les dan el uso adecuado y con ello se prohíben de impartir una nueva educación. Es por ello, que con la ayuda de los espacios universitarios dados a los futuros docentes, se convierte a las TIC en medios dinamizadores y creadores de espacios de enseñanza - aprendizaje, teniendo como base el diseño y aplicación de diversos software y apoyos web para ilustrar y mejorar los procesos educativos.

Los estudiantes, necesitan nuevas formas de aprender y con ello de docentes preparados, capaces de generar nuevos conocimientos, competentes, creadores de A.V.A que originen entornos dinámicos de comunicación; nuevas metodologías de evaluación, acordes a los ritmos e intereses de los estudiantes, y así llevar a cabo una formación y evaluación procesual, continua y formativa, capaz de innovar hacia la formación personalizante y tecnológica del educando.

Es así, como la Práctica Pedagógica, se convierte en un sitio de reflexión, haciendo de las TIC instrumentos cognitivos capaces de cambiar, mejorar las experiencias educacionales, convirtiéndolas así en mediadores del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daissy Marisol Leon Hernandez, Universidad de Nariño

Daissy Marisol León Hernández,  Nació en San Juan de Pasto- Nariño/ Colombia en el año de 1991; obtuvo el título de Normalista Superior obteniendo tesis laureada y actualmente cursa IX semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño, participó en el primer recital de poesía de la Facultad de Educación en la Universidad de Nariño; además, ha publicado diferentes artículos, ensayo, cuento y poesía en las revistas HUELLAS y EXPRESIONES de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño; actualmente realiza su Práctica Pedagógica Integral Investigativa en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Paz, Sede Primero de Mayo de la comuna diez en el barrio Aranda.

Citas

CABERO Julio; las necesidades de las tics en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades; tecnología y comunicación educativas 2007; disponible en internet en <http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca27.pdf> [con acceso el día 5- 11-2014]

COLL Cesar; Educación y tecnología; disponible en internet en < http://educacionytecnologia-grupo1 unsam.blogspot.com/2013/05/cesar-coll-las-tic-en-el-proceso.html> [con acceso el día 05- 11- 2014]

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nuevas tecnologías al servicio de la educación; Bogotá: Colombia Aprende. 2013. Disponible en internet en <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html> [con acceso el día 05- 11- 2014]

UNESCO; Estándares de competencias en tic para docentes; pág. 5; 2008; disponible en internet en <http://www.eduteka.org/pdfdir/unescoestandaresdocentes.pdf> [con acceso el día 05- 11-2014]

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Leon Hernandez, D. M. (2015). 4 LAS TIC COMO MEDIO Y HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION EN EL AULA. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2337