5 LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, SIEAPE, EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA SUBREGIÓN DE LA SABANA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

Autores/as

  • Amparo Jimenez Velasco Universidad de Nariño
  • Janeth Irani Rivadeneira Ortiz Universidad de Nariño

Resumen

El artículo da cuenta de la investigación realizada en el año de 2014, en las Instituciones Educativas: Técnico María Auxiliadora (municipio de Guaitarilla), Francisco de Paula Santander (municipio de Ospina), Técnica Jesús del Gran Poder (municipio de Imués) y Teresiano (municipio de Túquerres). El estudio se enfoca en el análisis de la noción y aplicabilidad del SIEAPE en cada una de las cuatro IE seleccionadas y pretende determinar las características de asimilación de la evaluación en los aspectos: aplicación, carácter, contenidos, empleo de instrumentos evaluativos, objeto, sujeto de la evaluación, dinámicas de su realización; luego de la implementación del Decreto 1290 de abril 16 de 2009, el cual reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, en Colombia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVARADO Sara Victoria, (1996), Métodos de investigación cualitativa en ciencias sociales, Medellín, CINDE.

CAJIAO Francisco, (2008), Información básica para una discusión sobre la evaluación escolar, Recuperado el 28 de julio de 2014, en: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-158486_archivo2.pdf?binary_rand=4009

CISTERNA CABRERA Francisco, (2007), Documento Evaluación Educacional. Elementos Fundamentales para su Aplicación en el Aula, Chile, Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación.

JIMÉNEZ VELASCO Amparo y RIVADENEIRA ORTIZ Janeth Iraní, (2015), Los sistemas institucionales de Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes, SIEAPE, en cuatro instituciones educativas de la subregión de la sabana del Departamento de Nariño, Investigación presentada como pre-requisito para optar al título de Magíster en Educación, inédita, Universidad de Nariño, Vicerrectoría de Investigaciones, posgrados y relaciones internacionales, VIPRI.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL – MEN, (2009), Decreto 1290 de Abril 16 de 2009, Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

LÓPEZ TITIMBO Rubén Darío, et al., (equipo de trabajo de Secretaría de educación Departamental), (2013, Octubre), Informe de seguimiento a los Sistemas Institucionales de Evaluación de Estudiantes, SIEE, Cali, Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Recuperado el 18 de noviembre de 2014, en: www.valledelcauca.gov.co/educacion/descargar.php?id=12839

MORALES ARTERO Juan José, (2001), “Capítulo VII, La evaluación: caracterización general”, pp. 168-204, En La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria, Tesis Doctoral en Innovación y Sistema Educativo, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Aplicada, Recuperado el 27 de septiembre de 2014, en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma08de16.pdf.PDF?sequence=8

QUINTAR Estela, (2002), La enseñanza como puente a la vida, México, Universidad Nacional del Comahue, UPN.

TORRES Alvaro, (2001), Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo, Pasto, Universidad de Nariño.

TYLER Ralp, (1950), Basic principle of curriculum and instruction, Chicago, Chicago University.

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Jimenez Velasco, A., & Rivadeneira Ortiz, J. I. (2015). 5 LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES, SIEAPE, EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA SUBREGIÓN DE LA SABANA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Revista Huellas, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2338