6 “APAME” COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, MEDIADA POR LAS TIC.
Resumen
La estrategia didáctica “APAME” (Actividades Participativas y de Aprendizaje en mi Entorno) es implementada con el uso de las TIC, derivada del proceso de Práctica Pedagógica Integral e Investigativa desarrollada en la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez, INEM – Pasto, Sede Central. La cuál, es diseñada dentro de la asignatura Informática Aplicada a la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental.
Esta estrategia, se ha planteado de tal manera que pueda incidir positivamente en el aprendizaje de los niños y niñas de la institución, creando un espacio cálido y acorde a las necesidades educativas, fomentando la participación activa, compromiso, compañerismo y respeto en el marco del aprendizaje; siendo este desarrollado por cada estudiante a partir de un buen proceso de enseñanza. De tal manera, que de este proceso se pueda implementar un portafolio de servicios educativos al que, tanto estudiantes, docentes y personas externas a la institución pueda tener un acceso cómodo, con información clara, útil, válida y fácil de comprender a partir de las vivencias y experiencias de los mismos estudiantes como un método educativo diferente al convencional.
Por tal motivo es importante tener en cuenta el proceso de integración de las TIC en el aula, fomentando el interés no solo del estudiante sino también del docente en la medida que los resultados influyan significativamente en el aprendizaje que el estudiante construya.
Descargas
Citas
Agudelo, M. (2006). Programa de integración de tecnologías de la información y comunicación a la docencia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/plataformaseducativas/
Aristizabal, C. (2008). Teoría y Metodología de Investigación. Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín. Recuperado de:http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL-06/TeoriaYMetodologiaDeLaInvestigacion.pdf
Castro, S., Guzmán, B. & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lauros. Vol. 12, (23). (213-231). Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311.
Eggen, P. & Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. México: Fondo de cultura económica.
Paterson, C. (1982). Bases para una teoría de la enseñanza y la psicología de la educación. México: Manual moderno. Recuperado de: http://chely.weebly.com/uploads/6/2/6/0/626012/2estructura_y_forma_del_conocimiento._aprendiz_descubri.pdf
Zavahra Y (2012) Plataformas educativas. Recuperado de: https://sites.google.com/site/plataformaseducativasvirtuales/home/tipos