1 MINGA COMUNITARIA INKAL AWÁ Y EDUCACIÓN: ENTENDIDAS A LO LARGO DE LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO INDÍGENA AWÁ

Autores/as

  • Andres Cuaicuan Pasuy
  • Harold Ivan Cuaicuan Pasuy
  • Henry Welinton Revelo Miño

Resumen

Este artículo es el producto de la experiencia vivida con la comunidad indígena Inkal Awá, del reguardo indígena de Magüí, municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño, en el contexto del quehacer docente tenido con dicha comunidad durante la permanencia en este territorio, lo cual constituyó una experiencia nueva y diferente que marca la labor docente y demás facetas de la existencia de los autores. De la gama de prácticas sociales cotidianas de la comunidad Awá se destaca la llamada “Minga Comunitaria”, que los hermanos indígenas desarrollan continuamente en su territorio, práctica social que aquí se resalta con miras a ser valorada como un legado de los Awá para el mundo entero y especialmente para el mundo occidental que siendo atravesado por una ideología individualista se ha exteriorizado en la crisis general de una práctica de antivalores que vive el mundo actual, por lo cual este artículo alberga la propuesta de esperanza de que el espíritu de la Minga Comunitaria del pueblo Awá pueda ser articulado en la vida occidental en su cotidianidad. Cabe señalar, además, que este artículo en su esencia fue una ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Pensamiento Latinoamericano “La Construcción de América Latina”, celebrado en Pasto en el año de 2013 a cargo del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanos (CEILAT), de la Universidad de Nariño.

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Publicado

2016-06-03

Cómo citar

Cuaicuan Pasuy, A., Cuaicuan Pasuy, H. I., & Revelo Miño, H. W. (2016). 1 MINGA COMUNITARIA INKAL AWÁ Y EDUCACIÓN: ENTENDIDAS A LO LARGO DE LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO INDÍGENA AWÁ. Revista Huellas, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2773