EL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL LENGUAJE: OPORTUNIDAD Y ELECCIÓN DESDE EL AULA

Autores/as

  • Luis Alejandro Pupiales Flores

Palabras clave:

Aprendizaje Activo, Trabajo Cooperativo, Lenguaje Total, Estudiantes/docentes y reflexión pedagógica.

Resumen

El presente artículo busca analizar algunas características del aprendizaje activo desde su uso a nivel cooperativo presente en un ámbito educativo y su contribución en el desarrollo de un ser humano que logre la realización de lecturas contextualizadas de su realidad. Por ende, surge el interés por identificar y comprender sus alcances a partir del uso del lenguaje con la integración de habilidades como leer, escribir, hablar y escuchar con un valor agregado de ver y dramatizar. Para desarrollar el presente texto se logró tener en cuenta la construcción de un escrito que fomente al posible lector una lectura inferencial, literal y critica argumentativa en función de la reflexión. Por consiguiente, ha sido posible establecer las semejanzas entre el aprendizaje activo, el trabajo cooperativo y el lenguaje orientadas hacia una pedagogía constructivista donde los intereses, y necesidades de los y las estudiantes son trascendentalmente importantes en relación a los contextos en los cuales habitan. Es así como se obtiene a partir de los temas abordados un artículo de reflexión en cuanto a la construcción de saberes y aprendizajes que puedan ser un camino hacia el logro por fortalecer el rol del docente en el aula y el papel del estudiante en la construcción de un proyecto de vida significativo. Es decir, “es una experiencia cooperativa en busca de un lenguaje total”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-14

Cómo citar

Pupiales Flores, L. A. (2017). EL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL LENGUAJE: OPORTUNIDAD Y ELECCIÓN DESDE EL AULA. Revista Huellas, 4(2), 12. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3447