EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: UN CAMINO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
Palabras clave:
Valores, Formación, Construcción de pazResumen
En este artículo se presenta el sentido de la educación en valores como un camino hacía la construcción de paz, esta se constituirá en el horizonte conceptual de la investigación denominada: “Los valores desde la mirada de los docentes, en el contexto educativo” que forma parte de la línea de investigación de pedagogía, del grupo GIDEP, Categoría “A” de Colciencias 2015 y es una tesis de la Maestría en educación de la Universidad de Nariño. Se realizó una revisión bibliográfica que va desde la historia del valor, la formación en valores, la misión de educar en valores, un acercamiento al concepto de paz y la importancia del rol docente en la construcción de paz; esto con el fin de discernir sobre la diversidad conceptual y de esta manera clarificar su proceso de construcción.
Descargas
Citas
Acevedo, C. I. R. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 12(28).
Barriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa
Barba, B., & Zorrilla, M. (2005). Educación y valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 9-14.
Chicaz, C. A. B. (2005). La formación de valores en la historia de la educación colombiana. Revista iberoamericana de educación, 36(2), 3.
Colombia es el país más violento de América según Índice de Paz del 2015. Redacción HSBnoticias.
Consultado en agosto de 2016, de http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/colombia-es-el-pais- mas-violento-de-america-segun-indice-de-143744
Cortina, A. (2003). Conferencia “Ética, ciudadanía y modernidad”. Revista Cyber Humanitas, 27.
Derechos Humanos y Cultura de Paz. (2016). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Consultado en julio de 2016, de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/
Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Consultado en agosto de 2016, Consultado en agosto de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=s8KsHz4q7ZIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage
&q&f=false
Ercilla, M. A., & Tejeda, N. B. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Pedagogía Universitaria, 4(3).
Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere, 10(33), 251-256. García, J. A. P. (1999). Cómo podemos educar en valores: métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Editorial CCS.
Gracia, D. (2013). Valor y precio. Madrid: Triacastela
Gracia, D (2011). La cuestión del valor. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 144-5
Gómez, D. V. (2006). El valor y su origen dentro de la esencia humana: Una mirada al sentido ontológico del valor. A Parte Rei: revista de filosofía, (45), 13.
Herrero Rico, Sophia; (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R.
Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, septiembre-diciembre, 285-298
Herrero Rico, Sophia; (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, septiembre-diciembre, 285-298
Latapí, Pablo (dir.) (1981). Plan Maestro de Investigación Educativa, México: CONACyT.
Llavador, F. B., Durá, D. S., González, X. M. S., & González, X. M. S. (2004). Democracia y
Educación.
Martínez, N. (2010). "Educar y Educarnos para la Paz"... Comunidad y Salud, 8(2), I-III.
Martín, R. C. (2003). Educar en valores, misión del profesor. Tendencias pedagógicas, (8), 59-68. Márquez, A. I. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21).
Moreno, M. B., & García, I. M. (2012). Educar en los valores de la paz. Espacios Públicos, 15(33),
-127.
MORENO MILLÁN, F. R. A. N. K. L. I. N. (2014). El concepto de paz en la constitución política de Colombia de 1991: reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la corte constitucional. Revista de derecho (Coquimbo), 21(2), 305-346.
Pose, C., & Gracia, D. 07 PROCEDIMIENTO O MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES. Pérez, C. P. (2008). Sobre el concepto de valor. Una propuesta de integración de diferentes perspectivas. Bordón. Revista de pedagogía, 60(1), 99-112.
Pose, C., & Gracia, D. 07 PROCEDIMIENTO O MÉTODO DE TOMA DE DECISIONES.
Consultado en julio de 2016, de http://www.ffomc.org/CursosCampus/Experto_Etica_Medica/U7_Procedimiento%20o%20metodo%20de%20toma%20de%20decisiones.pdf
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en julio de
, de http://www.rae.es/rae.html
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en julio de
, de http://www.rae.es/rae.html
Rutherford, F. J., & Ahlgren, A. (2006). Ciencia Valores y Educación. Consultado en agosto de 2016, de http://132.248.9.9/libroe_2007/revistas/muegano/no.34/paginaelmuegano34_8_9.pdf
Seijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Economía, 34(28), 145-160.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Savater, F (2002). Ética y ciudadanía. Editorial Montesino.
Schmitt, C. (1961). La tiranía de los valores. Revista de estudios políticos, 115, 65-81. Seijo J. Los valores desde las principales teorías a x i o l ó g i c a s: Cu a l i d a d e s a p r i o r í s ti c a s e independientes de las cosas y los actos humanos. Economía, 2009, XXXIV, 28, pp. 145-160
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. P.138
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. P.138
Seijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Economía, 34(28), 145-160.
Torres, A. (2010). Pensar la Pedagogía en y Para la Docencia Universitaria.