LA CLASE DE LE AL RITMO DE LAS CANCIONES
Palabras clave:
canción, ritmo, pronunciación, destrezas lingüísticas, competencia comunicativa, actividades, contenidos socioculturales y lingüísticosResumen
La canción es un material autentico que aporta la posibilidad de aprender una LE en ellas encontramos tanto contenidos socioculturales como lingüísticos. El lenguaje de las canciones tiene muchas características que permiten su explotación en la clase de LE, tiene oraciones cortas, posee concisión y claridad, mediante sus textos podemos practicar el ritmo, la pronunciación, etc. Además, ayudan al desarrollo de las destrezas lingüísticas, el objetivo de la enseñanza de una lengua extranjera. Los procesos que actúan en este desarrollo son la expresión y la comprensión. Para el uso de las canciones existen diferentes tipos de actividades, orales y escritas con las cuales alcanzamos la competencia comunicativa.
Descargas
Citas
BELLO, P. – FERIA, A. (1990): Didáctica de las segundas lenguas y recursos básicos. Madrid: Santillana, S. A.
CASSANY, D., LUNA, M. y SANSZ, G. (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 1994.
SPŠIAKOVÁ, M. (2016). El español actual: la unidad y la variedad. 1. vyd. Nümbrecht: KirschVerlag, 2016. 221 s.
TRUJILLO SÁEZ, F. (2003): Carta abierta sobre la interculturalidad. In CARABELA 54, La interculturalidad en la enseñanza de español como 2 lengua/ lengua extranjera, SGEL, Madrid: SGEL, p. 167
VARELA CANO, D. P. (2015): Pentagrática, uftilización de la canción en la clase de ELE Ensayos en Iberoamericana Quinqueecclesiensis 13, Pécsi Tudományegyetem, Egyetemi Hallgatói Önkormányzat p.167
VV. AA. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes, Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, 2006, 3vol. ISBN: 8497426150
Fuentes electrónicas
BETTI S. (2012): La canción moderna en una clase de E/LE, In Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Época II Año III [Online] Disponible en Internet:
http://www.cuadernoscervantes.com/art_50_cancionmoderna.html
BRANDIMONTE, G. (2003): El soporte audiovisual en la clase de E/LE: el cine y la televisión. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera. In Actas del XIV congreso internacional ASELE Burgos, Burgos: Universidad de Burgos, p. 872 [870–881]. [Online] Disponible en Internet:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1159666
CAPELUSNIK, M., SHULMAN, L. (2000): No cantamos la precisa, pero damos la nota, In DÍAZ BRAVOR R.: La música española en clase de E/LE: una propuesta didáctica. INTERLINGÜÍSTICA.
11
ISSN 11348941. 16 (1), 2005, pp. 299310. [Online] Disponible en Internet:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2514226.pdf
DÍAZ BRAVOR R.: La música española en clase de E/LE: una propuesta didáctica. INTERLINGÜÍSTICA. ISSN 11348941. 16 (1), 2005, pp. 299310. [Online] Disponible en Internet:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2514226.pdf
GARCÍA GARCÍA, P. (2004). La cultura, ¿universo compartido? La didáctica intercultural en la enseñanza de idiomas. Madrid, redELE, Número 0, 2004 [Online] Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/87360
JIMÉNEZ, J. F., MARTÍN, T., PUIGDEVALL, N.: Tipología de explotaciones de la canción.mMonográficos marcoELE. ISSN 18852211 / núm. 9, 2009 [Online] Disponible en Internet: http://marcoele.com/descargas/expolingua_1999.jimenezmartinpuigdevall.pdf
VV. AA. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: COEDITAN y Grupo ANAYA, S.A. [Online] Disponible en Internet:
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/