EXPRÉSATE JUGANDO
Palabras clave:
Juego, Expresión oral, Estrategia, AprendizajeResumen
Este artículo tiene la intención de dar a conocer el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje para mejorar la expresión oral de los estudiantes, puesto que, es la capacidad comunicativa que posee cada individuo y en la que se pueden presentar múltiples dificultades, por este motivo, es necesario buscar herramientas que puedan mejorar aquella destreza, pues la sociedad de hoy exige una eficiente competencia comunicativa la cual no solo permite la interacción humana sino también la formación de destrezas, habilidades y expresiones que permiten obtener un mayor aprendizaje y una adecuada convivencia en sociedad. De igual forma, el juego es la actividad más importante de los niños y niñas por medio de la cual no sólo se divierten y se distraen, sino que constituye además en su principal instrumento de aprendizaje y de desarrollo. Por este motivo, el presente artículo reflexiona acerca del juego como una estrategia encaminada a desarrollar en los niños una mejor comunicación y una mayor expresión discursiva que dinamice el aprendizaje; para el niño la mejor forma de entender es a través de actividades lúdicas, donde asocie los dinamismos de su vida diaria con la comunicación, esto puede permitir un aprendizaje significativo en cada niño, tendiente a mejorar su vocabulario en aras de contribuir a que sus actos de habla sean mejores cada día.
Descargas
Citas
Badía, D. Montserrat, V. (1992). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó
Bruner. (2000). Interacción Social y Desarrollo en: Desarrollo del Niño v Aprendizaje Escolar. Guía y Antología Básica México. LEPEPMI 90' UPN. Pág. 87.
Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. México, D.F.: Grao.
Gimeno, J.; Pérez, A. (1989). La Enseñanza, su Teoría y su Práctica. Akal. Madrid, España.
López, L. (2000). La Naturaleza del Lenguaje en: Cultura y Educación. Guía y Antología Básica México. LEPEPMI 90.UPN. Pág. 86.
Montserrat, A. (2007). Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidós
Piaget, J. (1946). La formación del símbolo en el niño. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
Pol, T. Fusté, S. Martín, L. Palou, S. Masnou, F. (2007). Jugando para vivir, viviendo para jugar: el juego como motor de aprendizaje. Barcelona: Graó.
Vygotsky, L. (1991). La Formación Social de la Mente. 4ta. Edición. Brasileira, S. Paulo, Brasil.