LA DANZA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL: UN MECANISMO PARA REPRESENTAR EL MUNDO INTERNO E IMAGINATIVO
Palabras clave:
Expresión corporal, danza, cuerpo, creatividad, imaginaciónResumen
En este artículo se analiza y reflexiona sobre cómo la danza puede contribuir al desarrollo de la expresión corporal, la comunicación y la creatividad del individuo. La danza ha sido por muchos años un arte que manifiesta no solo la belleza sino también la experiencia física global del cuerpo, es por esta razón que adquiere importancia, pues ayuda al reconocimiento de las habilidades que tiene este, para la representación del mundo interno; es decir, todo aquello que involucra sentimientos, emociones y la imaginación. Aprender a utilizar el cuerpo con el fin de que el individuo mejore su expresividad, creatividad y sensibilidad estética, implica el autoconocimiento, cruzar muchos prejuicios y develar las aptitudes del sujeto.
Descargas
Citas
Aristóteles. (Siglo IV a.c). Política. Grecia.
Castañer Balcells, M. (2002). Expresion corporal y danza. Barcelona: INDE.
Colprensa. (Miércoles de Septiembre de 2017). Teatro por la memoria de las victimas de Tumaco. RADIO NACIONAL DE COLOMBIA RTVC. Obtenido de https://www.radionacional.co/noticia/cultura/teatro-la-memoria-de-las-victimas-de-tumaco
Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. Madrid: Akal Ediciones.
Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda.
Figueroa, G. (Diciembre de 2014). Freud, Breuer y Aristóteles: catársis y el descubrimiento del Edipo. Revista Chilena de Neuro - psiquiatría, 52(4), 1. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272014000400004
Gimeno, A. (2015). Bailar: 5 beneficios psicológicos del baile. Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-psicologicos-bailar
Gobernación del Huila. (16 de Mayo de 2013). Gobernación del Huila - Reseña Histórica del Sanjuanero . Obtenido de Gobernación del Huila. Web Site: https://www.huila.gov.co/publicaciones/718/resena-historica----69063/
González , M. (2012). Educaguía.com Aplicaciones Didácticas en Educación Infantil. Obtenido de Educaguía.com Aplicaciones Didácticas en Educación Infantil Web Site.
Learreta R., B., Sierra Z., M., & Ruano A., K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona - España: INDE publicaciones. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=qSEKMS9lyXoC&oi=fnd&pg=IA1&dq=expresion+corporal&ots=mCXx69DDRN&sig=hXcwtKLnmGy6b3jamDt65nJ37-A#v=onepage&q=expresion%20corporal&f=false
Marchese, M. (2006). Tango: el lenguaje quebrado del desarraigo. Revista Latinoamericana de estudios del discurso, 6(2), 46 - 60. Obtenido de http://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/208/209
Sanchidrián, R. (29 de Julio de 2013). Campus Público Maria Zambrano Segovia. Obtenido de Campus Público Maria Zambrano Segovia Web Site: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3562/TFG-B.339.pdf;jsessionid=BD506211EB7E38B2B50E2234C94AD90D?sequence=1
Trueta, C., & Cercós, M. (Septembre - Octubre de 2012). Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Salud Mental, 35, 435-443.
Valery, P. (1957). Filosofia de la Danza. París: Ediciones Gallimard.
Vega, C. (1977). La formación coreográfica del tango argentino. Revista del Instituto de Investigación Musicológica, 1 - 19. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/932
Winter, S. (2000). “ ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!” El Tango como Comunicación y Juego. España: Iberoamericana.
Young- Ja , J., Sung-Chan, H., Myeong Soo, L., Min-Cheol , P., Yong-Kyu , K., & Chae- Moon, S. (2005). DANCE MOVEMENT THERAPY IMPROVES EMOTIONAL RESPONSES AND MODULATES NEUROHORMONES IN ADOLESCENTS WITH MILD DEPRESSION. International Journal of Neuroscience, 115, 1711- 1720.
Zuluaga, D. (2005). La Experiencia del Movimiento y de la Danza. En D. Zuluaga, E. Rincón, F. Rodríguez , & O. Rincon , Pensar la Danza (págs. 1 - 43). Bogotá.