UNA MIRADA REFLEXIVA SOBRE EL DEBER Y LA ÉTICA DEL DOCENTE DE INGLÉS

  • Harold Meneses Cuatin
Palabras clave: Docencia, herramienta, rol, aprendizaje, globalizacion, valores, vínculo, deberes, tranformación, enseñanza, contexto, ética

Resumen

El objetivo del presente artículo es observar y reflexionar el rol ético, que debemos desarrollar a lo largo de nuestro ser profesional, como docentes, colocando como base nuestra formación ciudadana, nuestro contexto, nuestra formación profesional y nuestra labor en aras de un proceso de enseñanza hacia nuestros alumnos, con calidad ética y moral, que permita de este modo la existencia de un ambiente de respeto, de valores y sobre todo de una calidad humana, que permita la existencia de una docencia integral. Nuestra constante pregunta hacia ¿Cuál es el rol ético del docente? Y la realidad que se presenta todos los días, dentro y fuera de las aulas, nos permite tener un panorama, en el cual la ética y la moral docentes deben convertirse, en actores importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación actual, y para fines más específicos de la enseñanza del idioma inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 19

Referencias

Fuentealba, Rodrigo (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Tomado el 5 de febrero de 2021 de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200015

González, Heriberto (2021). El rol de profesor de inglés como idioma extranjero. Periódico Diario de Occidente, tomado el 12 de febrero de 2021 de https://occidente.co/opinion/cibernautas/el-rol-de-profesor-de-ingles-como-idioma-extranjero/#:~:text=%C2%A8El%20rol%20del%20docente,manera%20adecuada%20sus%20habilidades%C2%A8.

Hoyos, Guillermo y otros (2009). Código de Ética Para los Docentes del Distrito. Tomado el 8 de febrero de 2021 de https://etico.iiep.unesco.org/sites/default/files/colombia_-_bogota_2009_codigo_de_etica_para_los_docentes.pdf

Luchetta, Javier (2013). Ética y rol profesional en la formación Docente, Facultad de Psicología (UBA). Tomado el 11 de febrero de 2021 de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45496/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20%C3%A9tica%20afianza%20la,interpela%20para%20movilizar%20su%20modificaci%C3%B3n

Ochoa, Aida (2014). Ciudadanos del mundo: Desafiando las fronteras. Revista Perifèria. tomado el 11 de febrero, 2021 de https://doi.org/10.5565/rev/periferia.440.

Rojas, Carlos E. (2011). Ética Profesional Docente: Un Compromiso Pedagógico Humanístico. Tomado el 8 de febrero, 2021 de plataforma https://virtual.omarvipa.org/pluginfile.php/4566/mod_resource/content/1/Dialnet-EticaProfesionalDocente-4920530%20%281%29.pdf

Tapia, Paola (2017). La dimensión ética del profesor. Tomado el 5 de febrero de 2021 de https://laventanaciudadana.cl/la-dimension-etica-del-profesor/
Publicado
2022-03-17
Cómo citar
Meneses Cuatin, H. (2022). UNA MIRADA REFLEXIVA SOBRE EL DEBER Y LA ÉTICA DEL DOCENTE DE INGLÉS. Revista Huellas, 1(15). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7259