UNA VISTA A LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE COLOMBIA

  • Sara Garzón
  • Jessica Latorre
  • Maria Fernanda Moncayo
  • Angela Rosas
Palabras clave: educación, pedagogía, evolución, avances

Resumen

En este artículo se va a tratar el tema de la educación y los cambios que hubo en ella a través de las constituciones políticas de Colombia , para esto se comenzó con la historia acerca de los orígenes de la educación, en la era primitiva, seguido de las distintas formas de enseñanza en diferentes partes del mundo y los cambios que hubo en la época feudal. Se sigue con los avances que se consiguieron en los siglos XVII y XVIII en donde nacen las distintas pedagogías y su desarrollo en el transcurso de los años hasta llegar a una época contemporánea. Habiendo hecho esta revisión histórica, nos centraremos en la evolución de la educación en Colombia empezando por la constitución política de 1810 y terminando con la constitución política de 1991 haciendo hincapié en las diferencias y los avances logrados con cada constitución hasta la época actual y cómo esta ha impactado en la evolución del país y del ser humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 114

Referencias

Artículo de libro AHERN Evelyn J. G. (1947). El Desarrollo de la Educación en
Colombia 1820-1850. Universidad Pedagógica Nacional.

Artículo de la revista GUTIERREZ Liliana Haydé, (2014). A modo de historiografía
de la educación colombiana en los primeros años de independencia en Praxis Pedagógica. No. 15 enero-diciembre, p. 127-132.

Artículo de la revista MARTINEZ Boom Alberto, ALVAREZ Gallego Alejandro, La
Educación en las Constituciones colombianas en Educación y Constituyente, p. 9-12.

Artículo de la revista PITA Pico Roger, (2015). Fundar escuelas para consolidar la
República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano, 1819-1825, en Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 17 p. 92-103

Barrero, M. (s.f). La Educación en Colombia: Periodo de la Regeneración.
Recuperado de
https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1096/2135#:~:text=Con%20el%20fin%20de%20trazar,la%20educaci%C3%B3n%20deb%C3%ADa%20ser%20por

Benjaminsama. (s.f). Pedagogia Contemporanea. Recuperado de
https://benjaminsama.wordpress.com/pedagogia-contemporanea/#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20contempor%C3%A1nea%20re%C3%BAne%20un,que%20pretende%20es%20educar%20en

Fundación Argentina Maria Montessori. (s.f). El Método Montessori. Recuperado de
https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

Gutiérrez, L. (s.f). A Modo de Historiografía de la Educación Colombiana en
los Primeros Años de Independencia. Recuperado de
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/download/997/937/

Martinez, A. y Alvarez, A. (1991). Educación y Cultura. Recuperado en abril de
1991, de
http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1991_La_educacion_en_las_constituciones_colombianas.pdf

Pedagogía. La Red de Profesionales de la Educación. (s.f). Historia de la Pedagogía.
Recuperado de
https://pedagogia.mx/historia/

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan Educativo Nacional. (s.f).
Importancia de la educación para el desarrollo. Recuperado de
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20uno%20de,nos%20caracteriza%20como%20seres%20humanos.
Publicado
2022-03-17
Cómo citar
Garzón, S., Latorre, J., Moncayo, M., & Rosas, A. (2022). UNA VISTA A LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE COLOMBIA. Revista Huellas, 1(15). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7260