REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE AMBIENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA REVISIÓN DOCUMENTAL

  • María Alexandra Insuasty Gómez
  • Zonia Liliana Tapia Bastidas
  • Luis Juan Carlos García -Noguera
Palabras clave: Representaciones sociales, Ambiente, Educación ambiental, Investigación, educación universitaria

Resumen

Este artículo se crea a partir de la revisión documental
elaborada para el proyecto de investigación
“Representaciones Sociales sobre Ambiente que tienen
los estudiantes de una institución educativa de Imués-
Nariño”, realizado en la Maestría en Pedagogía Ambiental
para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Popular
del Cesar-Colombia. En tal sentido, este manuscrito
pretende identificar las Representaciones Sociales sobre
Ambiente en algunas investigaciones publicadas en
revistas o repositorios universitarios del año 2016 al 2021
enfocadas en la educación básica y media del contexto
hispanoamericano. Dentro de la metodología se abordan
algunos criterios de inclusión para seleccionar los
documentos que aporten a esta revisión, de esta manera se
da respuesta a la pregunta ¿cuáles son las representaciones
sociales sobre ambiente en estudiantes de básica y media
que han sido mencionadas con mayor frecuencia en los
trabajos revisados? Concluyendo que es necesario seguir
estudiando las Representaciones Sociales Ambientales
para fortalecer las actitudes y valores de los estudiantes en
los diferentes contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 29

Referencias

ALATORRE Gerardo, BELLO Laura y GONZÁLEZ Edgar.
(2016), “Representaciones Sociales sobre Cambio Climático.
Un acercamiento a sus Procesos de Construcción”,
Trayectorias, 18 (43), p.73-92. https://www.redalyc.org/
pdf/607/60746482004.pdf.
ALVARADO Diana y GONZÁLEZ Lilian, (2018),
“Representaciones sociales frente a procesos de
apropiación de territorio de estudiantes vinculados a
dinámicas de educación ambiental en dos Instituciones
Educativas asentadas en la Cuenca del Río Teusacá”,
[Trabajo De Grado Presentado Como Requisito Para
Optar Al Título De Maestría En Desarrollo Educativo Y
Social], Repositorio institucional - Universidad Pedagógica
Nacional.
ÁLVAREZ Elkin, BUSTOS Edier y REYES Jaime, (2018),
“Representaciones sociales sobre la conservación del
recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de
la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia)”, VIII Congreso
internacional de formación de profesores de ciencias
para la construcción de sociedades sustentables, Bogotá,
Colombia, p. 1-16
ARÉVALO Nazairo y BORDA Jenny (2018), “Estrategia
didáctica enfocada al enriquecimiento de las
representaciones sociales del territorio, a partir de los
problemas ambientales que los estudiantes de grado
séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires
reconocen en su entorno próximo”, [Trabajo de grado
como requisito para optar por el título de licenciados en
Biología, Universidad Pedagógica Nacional], Repositorio
institucional - Universidad Pedagógica Nacional.
ARÉVALO Johanna, ÁVILA Leady y MUÑOZ Jeinny, (2017),
“Representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas
lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en
la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora De
Fusagasugá”, [Tesis de pregrado en licenciatura en ciencias
naturales y educación ambiental, Universidad del Tolima.],
Repositorio institucional - Universidad del Tolima.
ARRIAGADA Carlos, (2022), “Las representaciones sociales
de la educación ambiental en clases de educación física,
de los estudiantes y profesores de establecimientos
educacionales de la IX región de la Araucanía”, Chile,
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y
recreación, (44), p.485-495.
BARRAGÁN Carolina y MONTENEGRO Valeria, (2019),
“Exploración sobre las representaciones sociales de
ambiente en el proyecto ambiental escolar (PRAE) del
Colegio José Félix Restrepo I.E.D. de la Localidad de San
Cristóbal – Bogotá D.C” [Trabajo de grado presentado como
requisito para optar al título de Especialista en Educación y
Gestión Ambiental], Repositorio institucional - Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
BAUTISTA Edna, (2018), “Representaciones sociales del
ambiente en estudiantes de grado quinto del colegio
Juan Salvador Gaviota y la Institución Técnica Ambiental
Combeima, [Tesis para optar el título de Magíster en
Educación Ambiental, Universidad del Tolima], Repositorio
institucional - Universidad del Tolima.
BELLO Laura y MEIRA Pablo y GONZÁLEZ Édgar,
(2017), “Representaciones sociales sobre cambio
climático en dos grupos de estudiantes de educación
secundaria de España y bachillerato de México”, Revista
mexicana de investigación educativa, 22(73), p.505-
532. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1405-66662017000200505
BELLO Laura, CRUZ Gloria, GONZÁLES Édgar y MEIRA Pablo,
(2021), “El cambio climático en el bachillerato. Aportes
pedagógicos para su abordaje. Enseñanza de las Ciencias”,
Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(1), p.
137-156.
BOHÓRQUEZ Ana, (2020), “Representaciones Sociales Sobre
Ambiente y Educación Ambiental”, [Trabajo De Grado para
obtener el título de Maestría En Educación], Repositorio
institucional - Universidad Militar Nueva Granada.
BILLODAS Araceli, CORDERO Silvina y GARELLI Fernando,
(2020), “Allí existió una ciudad llamada Punta Lara: una
secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos
de pandemia de COVID-19”, Revista de Enseñanza de la
Física, p.43-51.
CADAVID Edith, PÉREZ Nabi, PORTILLO Francisco y VEGA
Miriam, (2017), “Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones
oficiales y privadas de Montería–Córdoba”, Bio-grafía, p.
839-847. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/
bio-grafia/article/view/7217/5880
CALIXTO Raúl y MARTINES Luis, (2019), “Educación
ambiental en las escuelas del nivel básico”, Capítulo 9 la
sustentabilidad en el pensamiento social de los estudiantes
de educación secundaria, p.225.
CALIXTO Raúl, (2020), “Mirada compartida del cambio
climático en los estudiantes de bachillerato”, Revista
scielo (25), 987-1012. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/
v25n87/1405-6666-rmie-25-87-987.pdf
CAMPOS Andrea y DURÁN Velásquez, (2020),
“Representaciones sociales de la" quebrada el infierno"
que ha construido la comunidad educativa del Colegio la
Joya”, [Trabajo de grado para optar el título de Magíster
en Educación con énfasis en Ciencias de la Naturaleza y la
Tecnología, Universidad Distrital Francisco José De Caldas],
Repositorio institucional - Universidad Distrital Francisco
José De Caldas.
CORTÉS Sharol, OBISPO Kelly, PABA Carmelina, PABA Zuany
y RODRÍGUEZ Ubaldo, (2019), “Representaciones sociales
del medio ambiente en estudiantes de educación media y
superior de la ciudad de Santa Marta”, Colombia, Diversitas,
15(2), p. 301-314. https://doi.org/10.15332/22563067.3678
CUADRO Oswaldo, (2020), “Las representaciones sociales
de ambiente que subyacen a las actividades ambientales
de instituciones educativas en la región Sabanas
departamento de Sucre, Colombia” [Trabajo de grado
para optar el título de Especialista en Educación Cultura y
Política], Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DÍAZ Jocelyn y FUENTES Fabio, (2018), “Desarrollo
de la conciencia ambiental en niños de sexto grado
de educación primaria. Significados y percepciones”,
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (26), p.136-
163. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-
5308-cpue-26-136.pdf
FARR Robert, (1993), “The tehory of social
representations whence an whither?”, En papers on
social representations, 2(3), p. 130-138
FLORES Raúl y TERRÓN Esperanza, (2018), “Las
emociones en las representaciones sociales del cambio
climático”, Educar em Revista, 34(68), p.217-233.
https://www.scielo.br/pdf/er/v34n68/0104-4060-
er-34-68-217.pdf
GALINDO Yineth, (2018) “Representaciones en relación con la naturaleza a través de la música vallenata con
estudiantes de secundaria del municipio de San Juan del
Cesar, la Guajira”, [Trabajo de grado para optar el título
de Licenciada en Biología], Repositorio institucional –
Universidad Pedagógica Nacional.
GÓMEZ Liliam (2019), “Representaciones Sociales de
deforestación en los estudiantes de décimo – A en el
Colegio Agropecuario Nuestra Señora Del Carmen de El
Carmelo, Cajibío”, [Trabajo de Grado para optar al título de
Magíster en educación-Línea de Investigación Enseñanza
de las Ciencias y la Tecnología] Repositorio institucional –
Universidad del Cauca.
JODELET Denise (1989). Las representaciones sociales.
Paris. PUF.
LISCANO Manuel, (2021), “Representaciones sociales
sobre medio ambiente en los niños de una institución
etnoeducativa del Huila”. Paideia Surcolombiana, p.223-
254. https://doi.org/10.25054/01240307.2438
MARTÍNEZ María, (2019), “Representación Social De
Estudiantes De Escuelas Primarias Y Secundarias Sobre
El Proceso De Urbanización En La Zona Centro Noreste
De La Ciudad De Neuquén” [Trabajo de Grado para optar
el título de Licenciado en Saneamiento y Protección
Ambiental] Repositorio Digital de la Universidad Nacional
Del Comahue.
MIYAZAKI Cedoric, (2020), “La educación ambiental en las
instituciones educativas del Municipio de Villa Hayes para
la reducción de la generación de residuos sólidos urbanos”,
[Trabajo de Grado presentado como requisito para optar
al título de Maestría en Desarrollo Local Sostenible],
Repositorio institucional - Universidad Nacional de
Asunción.
MOSCOVICI Serge, (1979), El psicoanálisis, su imagen y su
público. Buenos Aires: Huemul. S.A.
OLAYA Darío, (2018), “Las representaciones sociales del
territorio y el ambiente en el sector de la vereda Cabeceras-
Llanogrande, municipio de Rionegro-Antioquia. La escuela
como eje de reflexión y acción sobre la territorialidad”,
[Trabajo de grado para optar el título de Magíster
en Educación Ambiental], Repositorio institucional-
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
PINTO Nancy, (2019), “Representaciones sociales sobre el
humedal Gualí, en los estudiantes de la IE Antonio Nariño:
diseño de una unidad didáctica”, [tesis para optar el
título de Magíster en Educación, Universidad Pedagógica
Nacional], Repositorio institucional-Universidad
Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.
co/bitstream/handle/20.500.12209/10901/TO-23611.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
SAUVÉ Lucie (2010). Educación científica y educación
ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias:
revista de investigación y experiencias didácticas, 28(1),
5-18. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/
view/189092/353371
RAMÍREZ Valeria, (2016), “Representaciones sociales del
agua y medio ambiente en los niños: un análisis desde la
educación ambiental en un contexto rural”. [Tesis para
obtener el título de sociología, Pontificia Universidad
Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad
Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/
handle/10554/21005/RamirezMoralesValeria2016.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
REIGOTA Marcos (1990), Les représentations sociales
de l’environnement et les pratiques pédagogiques
quotidiennes des professeurs de Sciences a São Paulo-
Brésil, tesis de doctorado en Pedagogía de la Biología,
Lovaina, Universidad Católica de Lovaina
RÍOS María y Ruiz, MAGALY, (2016), “El suelo y las
representaciones socio-ambientales en escolares
del municipio Zamora del estado Aragua-Venezuela”
XIV Jornada de Investigación Educativa V Congreso
Internacional de Educación. Universidad Central de
Venezuela, Caracas, Venezuela.
ROJAS Andrea, ROJAS Leidy y TEQUIA Jessica, (2017),
“Representaciones sociales ambientales en el marco de
la escuela, para formar el cuidado y conservación del
medio ambiente en los estudiantes de sexto grado del
colegio Gustavo Uribe Ramírez de Granada Cundinamarca”.
[Tesis de pregrado en Licenciatura en Ciencias Naturales
y Educación Ambiental] Repositorio institucional -
Universidad del Tolima.
SOLÓRZANO Herrera, (2016), “Las representaciones de
los estudiantes en la resignificación del PRAE hacia la
construcción de una conciencia ambiental”, [Proyecto
De Grado presentado para optar el título de Magister En
Educación], Repositorio institucional - Universidad Militar
Nueva Granada.
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Insuasty Gómez, M., Tapia Bastidas, Z., & García -Noguera, L. (2022). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE AMBIENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA REVISIÓN DOCUMENTAL. Revista Huellas, 8(2), 26-33. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7696