“INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AULAS INCLUSIVAS EN TIEMPO DE PANDEMIA: UNA ESTRATEGIA TRANSFORMADORA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN Y LAS NARRATIVAS INFANTILES”

  • Yuliana Elena Peláez Zapata
  • Laura Katherine Gallego Villada
  • Diana Marcela López Rojas
Palabras clave: inteligencia emocional, habilidades sociales, educación inclusiva, práctica pedagógica

Resumen

En el marco del curso de práctica IV Comunicación y
Narrativas infantiles de la Licenciatura en Educación
Infantil, adscrito a la Facultad de Educación y Humanidades
de la Universidad Católica Luis Amigó, se diseñó el
proyecto de aula “Inteligencia emocional y aulas inclusivas
en tiempo de pandemia: una estrategia transformadora
mediante la comunicación y las narrativas infantiles”
como una oportunidad de acercamiento e intervención
a la Fundación Lupines, entidad de carácter privado sin
ánimo de lucro que atiende población en situación de
discapacidad. El proyecto contempló dos categorías
de análisis: inteligencia emocional sustentada desde
Goleman, (1995); y las habilidades sociales, considerando
los autores Caballo y Verdugo, (2005); las categorías que
fueron el sustento del estudio con relación al manejo,
comprensión y reconocimiento de las emociones, vistas
como una necesidad latente dentro de la práctica a nivel
general con el grupo trabajado.
Así mismo, en el proceso se tuvo en cuenta consideraciones,
desde el Ministerio de Educación Nacional, MEN (2017)
se contemplan conceptos que apoyan precisamente el
proceso de inclusión como: educación inclusiva y ajustes
razonables, aspectos necesarios para tener éxito en los
planes educativos proyectados con los estudiantes.
Igualmente, desde el decreto 1075 (2015) se resalta
nuevamente la importancia de la educación inclusiva,
abarcando dificultades, capacidades, habilidades
excepcionales, entre otras, y demás consideraciones
necesarias en el proceso educativo como tal.

La metodología fue bajo la técnica de diez talleres
interactivos, con base a diferentes estrategias a partir
de las narrativas infantiles. La muestra atendida fue
de 15 estudiantes entre los 12 y 18 años; con diversos
diagnósticos, por lo que se requería flexibilizar las
estrategias de acuerdo con las necesidades.

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Referencias

Caballo Escribano, C. y Verdugo Alonso, M. (2005).
Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones
sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus
iguales sin discapacidad. Artes Gráficas Palermo, S.L.1-
250. Madrid, España
Comfenalco (Octubre, 2017). Programa de promoción
de lectura. Tercer taller de promoción de lectura. Taller
llevado a cabo en Medellín, Colombia.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional, porque es
más importante que el coeficiente intelectual. Le Libros
1-376.
Frandiño, G. y Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica
para la educación de la primera infancia. Documento Base
para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Mineducación. 1-147. Colombia
PEI, Proyecto Educativo Fundación Lupines. (2019).
Medellín, Colombia.
Proyectos Institucionales: Plan Lector y Proyecto de Vida.
(2019). 1-13. Medellín, Colombia.
Ministerio de Educaciòn Nacional. (2015). Decreto 1075 de
2015 Sector Educación. 1- 436. Colombia
Ministerio de Educaciòn Nacional. (2017). Decreto 1421 de
2017. 1-20. Colombia
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Peláez Zapata, Y., Gallego Villada, L., & López Rojas, D. (2022). “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AULAS INCLUSIVAS EN TIEMPO DE PANDEMIA: UNA ESTRATEGIA TRANSFORMADORA MEDIANTE LA COMUNICACIÓN Y LAS NARRATIVAS INFANTILES”. Revista Huellas, 8(2), 58-64. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7701