FACTORES PEDAGÓGICO, FAMILIAR Y SOCIAL INFLUYENTES DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA
Palabras clave:
conciencia ambiental, educación ambiental, educación formal, medio ambiente, proyecto educativo institucionalResumen
El presente artículo de reflexión es el resultado
de la investigación titulada Factores culturales
que influyen en la toma de conciencia ambiental
en la Institución Educativa pública El Mirador,
en el Municipio de Popayán, desarrollada por la
Universidad Popular del Cesar (Colombia), maestría
en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo
Sostenible. El objetivo es la descripción de los factores
culturales de orden pedagógico, familiar y social
que influyen en la toma de conciencia ambiental en
estudiantes de la básica secundaria, cuyo enfoque
es de tipo cualitativo, apoyado en el estado del arte
y marco teórico para generar la reflexión sobre el
interrogante ¿Qué factores culturales relacionados
con el entorno pedagógico, familiar y social pueden
influir en la toma de conciencia ambiental en los
estudiantes de la Institución Educativa El Mirador?;
en conclusión se halla que, en lo pedagógico es la
ausencia de la educación ambiental en el Proyecto
Educativo Institucional (PEI), en lo familiar la
falta de conocimiento ambiental de los padres,
lo cual limita la enseñanza de valores y hábitos
ambientales, y en lo social (referido a la comuna o
barrio) al desconocimiento de los líderes comunales
en materia de gestión ambiental comunitaria.
Descargas
Citas
ABELLA Víctor, LEZCANO Fernando y CASADO Raquel,
(2017), “Evaluación de la jerarquía de los valores
humanos de Schwartz en la adolescencia:
diferencias de género e implicaciones educativas”.
Revista Brasileira de Educação, 22 (68). https://
www.scielo.br/j/rbedu/a/s5KcN6Dxh7VbMMKtyd-
NhqHb/?lang=es&format=pdf
AGUDELO Guillermo, AVENDAÑO Jorge, MALPICA
Ricardo y QUEVEDO Oscar Armando (2018), Educación
ambiental a partir del pensamiento crítico en
el Colegio Villa Amalia [ Trabajo de grado Maestría]
Universidad de La Sabana.
ALZATE Angélica, RAMÍREZ Jhon y ALZATE Sonia,
(2018), “Modelo de gestión ambiental ISO 14001:
evolución y aporte a la sostenibilidad organizacional.
Revista chilena de economía y sociedad, 12(1).
ÁNGEL Augusto, (1996), “El Reto de la Vida. Ecosistema
y Cultura, Una Introducción al Estudio del
Medio Ambiente”. Segunda edición. Publicación en
línea: www.augustoangelmaya.com Primera edición:
Serie Construyendo el Futuro Nº 4. Ecofondo.
Bogotá.
ANGEL Augusto, (1997), “Alcances y límites de la
educación ambiental”. Ponencia presentada en el II
Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Universidad de Guadalajara, México.
ÁNGEL MAYA, Augusto, (2015), “Hacia una Sociedad
Ambiental. Segunda edición”. Publicación en línea:
www. augustoangelmaya.com
BARÓ Martín, (2018), “Descentrado de la psicología”.
Teoría y Crítica de la Psicología, 11, 28-43.
BENÍTEZ María, (2017), “La familia: Desde lo tradicional
a lo discutible”. Rev Nov Pob 13 (26) La Habana.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S1817-40782017000200005
BLANCO Claudia, (2017), “Educación ambiental y
jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en
comportamientos pro-ambientales en estudiantes
de noveno grado, del departamento Central-Paraguay.
Población y Desarrollo, 23(45), 16-24.
BROWN, Zachary, (2014), “Greening Household Behaviour:
Cross-domain Comparisons in Environmental
Attitudes and Behaviours Using Spatial Effects.
En OECD Environment Working Papers, 68. http://
dx.doi.org/10.1787/5jxrcls j8z7b-en, acceso el 23 de
enero de 2018.
CABALLERO Ximena, CÁRDENAS Robert, GARZÓN
Amanda y ROJAS Julián, (2017), “Conciencia
y comportamientos proambientales: hacia la
resignificación de la educación ambiental en
tres Instituciones Educativas de Bogotá. [Tesis de
Maestría]. Universidad de La Sabana, Facultad de
Educación. Chía. https://intellectum.unisabana.
edu.co/bitstream/handle/10818/33212/Tesis%20
Educaci%c3%b3n%20Ambiental%20Caballero.
pdf?sequence=5&isAllowed=y
CAÑAS Gabriela, (2021), “El recurso hídrico en la bolsa
de valores. Implicaciones, instrumento financiero
utilizado y cotización en la bolsa”. Universidad Iberoamericana
Puebla, Repositorio Institucional,
CARMONA Duran Hernán Steven, (2020), “Representación
social del concepto de comunidad por parte
de un grupo de desplazados internos que habitan
actualmente en el barrio San Isidro, corregimiento
de puerto Caldas en la ciudad de Pereira”. (Tesis de
grado). Universidad Católica de Pereira. Facultad de
Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. https://
repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4082/1/
DDMPSI20.pdf
CARSON Rachel, (1962), “Primavera Silenciosa.
Primera” ed., 1. (c.d. Prólogo y traducción castellana
de Joandomènec Ros, Trad.) Barcelona: Edit.
Planeta.p.416.
CARTA DE BELGRADO, (1975), “Seminario Internacional
de Educación Ambiental. Belgrado”. http://
www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
CEPAL, N. U, (2002), “Informe de la Conferencia Regional
de América Latina y el Caribe Preparatoria de
la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible”
(Johannesburgo, Sudáfrica, 2002).
CHULIÁ Elisa, (1995), “La conciencia ambiental de
los españoles en los años 90”. ASP Reachers Papers,
(1).
CORRALIZA José y COLLADO Silvia, (2019),
“Conciencia ecológica y experiencia ambiental en
la infancia” Ecological awareness and children’s
environmental experience (No. ART-2019-114967).
CORTES Felicindo., CABANA Ricardo, VEGA
Domingo, AGUIRRE Héctor y MUÑOZ Ricardo,
(2017), “Variables influyentes en la conducta
ambiental en alumnos de unidades educativas,
región de Coquimbo-Chile”. Estudios pedagógicos
(Valdivia), XLIII, N 2: 27-46. https://scielo.conicyt.cl/
pdf/estped/v43n2/art02.pdf
CZAJKOWSKI, MIKOŁAJ, Hanley, Nick y NYBORG,
Karine, (2014), “Social Norms, Morals and Self-
Interest as Determinants of Pro Environmental
Behav- Reviour”. Discussion Papers in Environmental
Economic, Univerity of Warsaw, 17 (134). https://
www.wne.uw.edu.pl/files/9314/2244/ 2317/WNE_
WP134.pdf
DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO, (Conferencia de
las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano),
(1972, junio 5 – 16), (Transcripción en línea).
http://www.jmarcano.com/educa/docs/estocolmo.
DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL
DE TBILISI SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
TBILISI, (1977). http://www.jmarcano.com/educa/
docs/tbilisi.html
DELGADO Martha, (2014), “La educación básica y
media en Colombia: retos en equidad y calidad”.
DÍAZ Jocelyn y FUENTES Fabio, (2018), “Desarrollo
de la conciencia ambiental en niños de sexto grado
de educación primaria. Significados y percepciones”,
CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (26),
p.136-163. http://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/
n26/1870-5308-cpue-26-136.pdf
ELGAAIED Leila, (2012), “Exploring the Role of Anticipated
Guilt on Pro-Environmental Behavior - a Suggested
Typology of Residents in France Based on
their Recycling Patterns”. The Journal of Consumer
Marketing, 29(5): 369-377.
ESCHENHAGEN María Luisa, (2021), “Colonialidad
del saber – educación ambiental: la necesidad
de diálogos de saberes”. Praxis & Saber, 12(28),
e11601. https://doi.org/10.19053/22160159.
v12.n28.2021.11601ISSN 2216-0159 e-ISSN
-86032021, 12(28),11601HTTPS://DOI.
ORG/10.19053/22160159.V12.N28.2021.
FALERO Edward, (2020), “Gestión ambiental y conciencia
ambiental en el distrito de Ancón”. (Tesis).
Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.
edu.pe/handle/20.500.12692/59198?show=full
FERNÁNDEZ Jhanaly, (2018), “Hábitos ecológicos y
la conservación del medio ambiente en estudiantes
de primaria”, Los Olivos, 2017.
FISHBEIN Martín, (1963), “Attitude and the prediction
of behavior”, en M. Fishbein (ed.), Readings in
attitude theory and measurement”, New Jork, Wiley,
, pp. 477-492.
FISHBEIN Martín, (1963), Attitude and the prediction
of behavior”, en M. Fishbein (ed.), Readings in attitude
theory and measurement, New Jork, Wiley, 1967,
pp. 477-492.
FORD, Robert, et al., (2004), “Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente”.
GOMERA Antonio, (2008), “La conciencia ambiental
como herramienta para la educación ambiental:
conclusiones y reflexiones de un estudio en el
ámbito” universitario. Centro Nacional de Educación
Ambiental. Universidad de Córdoba. https://
www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/
_11gomera1_tcm30-163624.pdf
HARDIN Garret, (1968), “The tragedy of the commons.
The population problem has no technical solution;
it requires a fundamental extension in morality”.
Science, 162(3859), 1243-1248. https://science.
sciencemag.org/content/sci/162/3859/1243.full.
HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y
BAPTISTA María del Pilar, (2014), “Metodología
de la Investigación”. Mc Graw Hill Education.
Interamericana editores, S.A. de C.V. Sexta edición.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/
uploads/2017/08/ metodología-de-lainvestigacion-
sexta-edicion.compressed.pdf
HERRERA David y RÍOS Daniel, (2017), “Educación
ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones
para la construcción de eco-consciencias”. Estudios
pedagógicos, 43(1), 389-403. https://scielo.conicyt.
cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000100022&
script=sci_arttext&tlng=n
HEWSTONE Miles., Stroebe Lucy Jhonston y
Stephenson Peter Air, (1992), “Introducción a la
psicología social”, Barcelona, Editorial Ariel.
https://forbescentroamerica.com/2021/02/19/
estados-unidos-regresa-oficialmente-al-acuerdo-
de-paris
IGLESIAS Orit, (2020), “Gestión de residuos sólidos
y conciencia ambiental en estudiantes de la institución
educativa Alejandro Sánchez Arteaga”, Lima
este, 2019. Universidad Cesar Vallejo. Lima-Perú.
JAREÑO Lidya, MONTORO Francisco, SÁNCHEZ Juan
y REY Juan, (2012), “Personal Values as an Antecedent
of Environmental Behaviour”. Proceedings in
Advance Research in Scientific Areas, Section 9. Ecology:
http://arsa-conf.com/archive/?vid=1&aid=
&kid=60101, access January 23, 2018.
JIMÉNEZ Manuel y LAFUENTE Regina, (2007), “La
operacionalización del concepto de conciencia ambiental
en las encuestas”.
LAURENT Fabius. (2021), “La UNESCO quiere que la
educación ambiental sea un componente clave de
los planes de estudio para 2025”. https://es.unesco.
org/news/unesco-quiere-que-educacion-ambiental-
seacomponente-clave-planes-estudio-2025.
LEIFF Enrique, (2021), “La esperanza de un futuro
sustentable: utopía de la educación ambiental”. Revista
Transatlántica de educación, - sustentabilidades.
usach.cl
Ley 115 de 1994. Art.23 Áreas obligatorias y fundamentales.
Febrero 8 de 1994. D.O. n 41214
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general
de educación. Febrero 8 de 1994. D.O. n 41214
LONGHI Simonetta, (2013), “Individual Pro-Environmental
Behaviour in the Household Contex”. ISER
Working Paper Series, Institute for Social and Economic
Research (ISER), University of Essex. https://www.
econstor.eu/bitstream/10419/91690/1/770556108.
MALONEY Parlamentario y WARD Parlamentario.
(1973), “Ecología: Escuchemos a la gente: Una
escala objetiva para la medición de actitudes
y conocimientos ecológicos”. Psicólogo
estadounidense, 28 (7), 583–586 https://content.
apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fh0034936
MAZZANTI Massimiliano y ZOBOLI Roberto (2008),
“Waste Generation, Waste Disposal and Policy
Effectiveness: Evidence on Decoupling from the
European Union”. Resources, Conservation and
Recycling, 52(10) pp. 1221-1234.
MEADOWS Dennis, JORGEN Donella y BEHRENS
William, (1973), “Límites del Crecimiento, México
Fondo de Cultura Económica”.
MEEHL Paul, (1986), “Psicología: ¿existe la unidad en
nuestro objeto de estudio heterogéneo?”.
MIRANDA Luisa, (2013), “Cultura ambiental: un estudio
desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes
y comportamientos ambientale”. Producción
+ Limpia, 8(2), 94-105. http://www.scielo.org.co/
scielo.php?pid=S1909-0455201300 0200010&script=
sci_abstract&tlng=es
MUÑOZ Ana, (2011), “Concepto, expresión y dimensiones
de la conciencia ambiental” [Tesis doctoral].
Universidad de Oviedo. Departamento de filosofía.
NEIRA Yeny, (2017), “Criterios pedagógicos en el uso
de las TIC para la práctica Docente en la escuela”.
[Maestría]. Universidad Distrital Francisco José de
Caldas.
Olaya, A, (2016), “La cumbre de la Tierra París
-COP 21” Un reto ineludible. Revista Facultad
Nacional de Salud Pública, 7-8
ONU, (12 de diciembre de 2015), “Conferencia de
las partes. Aprobación del Acuerdo de París. Paris,
Francia: Convención Marco sobre el Cambio Climático.
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ONU, (junio de 1992), “Declaración de Río sobre
el Medioambiente y el desarrollo. Rio de Janeiro”:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente y el Desarrollo, Organización de las
Naciones Unidas (ONU).
ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS [ONU],
(1972), “Declaración de Estocolmo sobre el Medio
Humano– UPV. http://www.upv.es › contenidos ›
CAMUNISO › PDF
ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS [ONU],
(26 de febrero de 2021), “Noticias ONU: Cambio
climático sin freno: los países están muy lejos de
cumplir el Acuerdo de París”. https://news.un.org/
es/story/2021/02/1488722
PALOMINO Deysi y ÁLVAREZ Bárbara, (2016),
Estrategia educativa para la Educación Ambiental
y su tratamiento por la familia en la comunidad.
Mendive. REVISTA DE EDUCACIÓN, 14(4), 345-351.
PAREDES Ebed, ZELA Deyvi, QUISPE Mauro, SUXSO
Luis, COAQUIRA Lisbeth, APAZA Yenifer y PACORI
Albert, (2018), “Factores que Determinan el Nivel
de Conciencia Ambiental de los Estudiantes de
Primaria y Secundaria Implementación de un
Programa de Educación Ambiental”. (Informe final).
Universidad Nacional de Juliaca. http://repositorio.
unaj.edu.pe:8080/bitstream/handle/UNAJ/8/5_
repositorio_UNAJ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PASO Amanda y SEPÚLVEDA Nellis, (2018),
“Educación ambiental para generar una cultura
ecológica en la institución educativa distrital Inedter
Santa Marta”. (Maestria) Universidad Cooperativa
de Colombia.
PAVEZ Iskra, LEÓN Carolina y TRIADÚ Verónica,
(2016), “Jóvenes universitarios y medio ambiente
en Chile: percepciones y comportamientos”. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 14 (2), pp. 1435-1449.
PITA Luz, (2016), “Línea de tiempo: educación ambiental en Colombia”. Revista Praxis, 12, 118-125.
http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1853
PLANETA, I. E. N. Fondo Para El Medio Ambiente
Mundial, FMAM, (2020), “Estrategia del FMAM”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
(1974), Decreto 2811. Por el cual se dicta el Código
Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de
Protección al Medioambiente. Bogotá: La Presidencia.
PRIMER (I) CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL, (1992), [Transcripción en línea].
http://www.nereainvestiga.org/es/eventos /
detalhes/scripts/core.htm (Consulta: 2007, junio 07).
PROSSER Gabriel y ROMO Iván, (2019), “Investigación
en educación ambiental con menores en Iberoamérica:
Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019”.
RMIE 24 (83) México. http://www.scielo.org.mx/
scielo.php?pid=S1405-6666201900 0401027&script
=sci_arttext
RAMÍREZ Diana y LOPERA Marisol, (2019),
“Integración curricular basada en situaciones
ambientales contextualizadas desde un enfoque”
transdisciplinar. Estado del arte. Lat. Am. J. Sci. Educ,
, 2015.
REYES L. y CARMONA F, (2020), “La investigación documental
para la comprensión ontológica del objeto
de estudio”.
RIVERA Pilar y GARCÉS Concepción, (2018),
“Desarrollo del comportamiento proambiental en
los individuos y sus determinantes”. Reis: Revista
Española De Investigaciones Sociológicas, (163), 59-
https://www.jstor.org/stable/26633303
RUBINA María, PADILLA Jesús y GUTÉRREZ María,
(2021), “Conciencia ambiental desde la educación:
Estado del Arte. Revista Iberoamericana de
educación”.
SIMÕES Assunção, YANES Sofía y ÁLVAREZ Mayda,
(2019), “Transversalidad de la educación ambiental
para el desarrollo sostenible”. Revista Universidad
y Sociedad, 11(5), 25-32. Epub 02 de diciembre de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S2218 -36202019000500025 &lng=es&tlng=
es.
TONELLO, Graciela y Valladares, Natalia, (2015),
“Conciencia ambiental y conducta sustentable
relaciona con el uso de energía para iluminación.
Gestión y Ambiente”, 18, (1), pp. 45 -59. Universidad
Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. pp.45-
TORRES Laura, BENAVIDES Juan, LATOJA Catalina
y NOVOA Elissette. (2017), “Presencia de una
Educación Ambiental basada en conocimiento,
actitudes y prácticas en la enseñanza de las
ciencias naturales en establecimientos municipales
de la ciudad de Los Ángeles, Chile”. Estudios
pedagógicos, 43(3). https://scielo.conicyt.cl/scielo.
php?pid=S0718-07052017000 300018&script=sci_
arttext&tlng=en
TRÉLLEZ Eloísa, (2006), “Algunos elementos del
proceso de construcción de la educación ambiental
en américa latina”. Revista iberoamericana de
educación (41), 69-81. http://ftp.murciaeduca.
es/programas_educativos/Nuevo1/RECesenred/
elementosdelproceso.pdf
UNESCO, (1987), “Congreso Internacional UNESCO
PNUMA sobre la Educación y la Formación Ambiental”.
Moscú, URRS. ED 87/CONF.402/1.
VACIO Carmen, (2017), “Análisis de la cultura en
el sector educativo de La Paz, Baja California Sur:
implicaciones y recomendaciones para el desarrollo.
VÁSQUEZ Eugenia y LEÓN Rosa, (2013), “Educación
y modelos pedagógicos. Tunja Secretaria de educación
de Boyacá”. http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/
images/Educ_ modelos_pedag.pdf
VELÁSQUEZ Jairo, (2009), “La transversalidad como
posibilidad curricular desde la educación ambiental”.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
(2). Colombia.
VENHOEVEN Leonie, BOLDEIJK Jan y STEG Linda,
(2016), Por qué actuar de manera respetuosa con el
medio ambiente se siente bien: Explorando el papel
de la autoimagen. https://www.frontiersin.org/articles/
3389/fpsyg.2016.01846/full
VILLANUEVA Lourdes, (2021), “Estrategias de conservación
del medio ambiente en la conciencia
ambiental de estudiantes de primaria de una Institución
Pública, Los Olivos”. (Tesis). Universidad
Cesar De Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/
bitstream/handle/ 20.500.12692/ 75563/Villanueva_
CL-SD.pdf?sequence =1&isAllowed=y