FACTORES PEDAGÓGICO, FAMILIAR Y SOCIAL INFLUYENTES DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Sandra Patricia Valencia Pérez
  • Luis Juan Carlos García Noguera

Palabras clave:

conciencia ambiental, educación ambiental, educación formal, medio ambiente, proyecto educativo institucional

Resumen

El presente artículo de reflexión es el resultado
de la investigación titulada Factores culturales
que influyen en la toma de conciencia ambiental
en la Institución Educativa pública El Mirador,
en el Municipio de Popayán, desarrollada por la
Universidad Popular del Cesar (Colombia), maestría
en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo
Sostenible. El objetivo es la descripción de los factores
culturales de orden pedagógico, familiar y social
que influyen en la toma de conciencia ambiental en
estudiantes de la básica secundaria, cuyo enfoque
es de tipo cualitativo, apoyado en el estado del arte
y marco teórico para generar la reflexión sobre el
interrogante ¿Qué factores culturales relacionados
con el entorno pedagógico, familiar y social pueden
influir en la toma de conciencia ambiental en los
estudiantes de la Institución Educativa El Mirador?;
en conclusión se halla que, en lo pedagógico es la
ausencia de la educación ambiental en el Proyecto
Educativo Institucional (PEI), en lo familiar la
falta de conocimiento ambiental de los padres,
lo cual limita la enseñanza de valores y hábitos
ambientales, y en lo social (referido a la comuna o
barrio) al desconocimiento de los líderes comunales
en materia de gestión ambiental comunitaria.

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Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Valencia Pérez, S. P. ., & García Noguera, L. J. C. . (2023). FACTORES PEDAGÓGICO, FAMILIAR Y SOCIAL INFLUYENTES DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8156