ASPECTOS ÉTICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Lillian Rocío Pintado Sosa

Palabras clave:

ética, deshonestidad académica, educación superior, pandemia, COVID-19

Resumen

El surgimiento del virus COVID-19, a finales del año 2019, ciertamente afectó la forma cómo se desarrolla el diario vivir de los seres humanos. Uno de los aspectos más relevantes, fue el movimiento de la educación presencial, a una completamente a distancia. Esto acarreó un sinnúmero de dificultades y barreras, incluyendo el cumplimiento de los aspectos éticos de la educación a distancia. La deshonestidad académica, en las instituciones de educación superior, siempre ha sido un tópico importante.  En la literatura se discuten varios factores asociados a la ética y moralidad, que presentaron los estudiantes que estuvieron tomando cursos a distancia durante la pandemia, entre estos, la oportunidad que este ambiente digital puede presentar para tener conductas no relacionadas con la ética e integridad académica. Los estudios señalan diferentes técnicas que los estudiantes utilizan para ganar una ventaja, poco justa, sobre los demás estudiantes, en cursos a distancia. Los roles de la academia, incluyendo a las instituciones de educación superior y los docentes universitarios, acarrean un proceso clave en los comportamientos éticos que los estudiantes asimilarán en sus cursos a distancia. Los procesos y cambios que trajo el COVID-19, asociado al movimiento de las instituciones de educación superior en tener ofrecimientos de cursos a distancia o en línea, llegaron para quedarse, como método alternativo de enseñanza. Tanto los docentes, como los estudiantes que forman parte de la educación a distancia, deben conocer los factores asociados para minimizar los actos considerados no éticos y de deshonestidad académica, dentro de este método de enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adzima, K. (2020;). Examining online cheating in higher education using traditional classroom cheating as a guide. Electronic Journal of E-Learning, 18(6),476-493. https://doi.org/10.34190/JEL.18.6.002

Botina Morales, L., Rosero Zambrano, M., Arciniegas Paz, I. y Benavides Constain, L. (2022). La ética en relación a la educación. Huellas Revista, 15, 31 -36.

Denney, V., Dixon, Z., Gupta, A. et al. Exploring the Perceived Spectrum of Plagiarism: a Case Study of Online Learning. J Acad Ethics 19, 187–210 (2021). https://doi.org/10.1007/s10805-020-09364-3

Henderson, E., & McKinnon, J. (2021). The integrity of online exams during coronavirus disease 2019. International Journal of Education Research, 16(1), 52.

Montenegro-Rueda, M., Luque-de la Rosa, A., Sarasola Sánchez-Serrano, J. L., & Fernández-Cerero, J. (2021). Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Sustainability, 13(19), 10509. https://doi.org/10.3390/su131910509

Muhammadiah, M., Muliadi, M., Hamsiah, A., Fitriani, F., Universitas Bosowa, STKIP YPUP Makassar, I., & Universitas Muslim Indonesia. (2022). The students’ ethics, trust and information seeking pattern during COVID-19 pandemic. The New Educational Review, 1(67), 68-79. https://doi.org/10.15804/tner.22.67.1.05

Parra Castrillón, E. (2021). Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual. Revista Interamericana De Investigación, Educacion y Pedagogía, 14(2)

https://doi.org/10.15332/25005421.6059

Turnbull, D., Chugh, R., & Luck, J. (2021). Transitioning to E-learning during the COVID-19 pandemic: How have higher education institutions responded to the challenge? Education

and Information Technologies, 26(5), 6401-6419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10633-w

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Pintado Sosa, L. R. . (2024). ASPECTOS ÉTICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Huellas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8497