UN CURRÍCULO PERTINENTE AL CONTEXTO RURAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE LECTOESCRITURA

Autores/as

  • Luz Ángela Pazos Rodríguez

Palabras clave:

Currículo pertinente, contexto rural, proceso de lectoescritura

Resumen

Como resultado de la investigación desarrollada en la IEM rural Francisco José de Caldas del municipio de Pasto, el presente artículo busca fundamentar una propuesta curricular pertinente que articule los referentes de calidad educativa expuestos por el Ministerio de Educación Nacional con la identidad cultural de los estudiantes de zonas rurales a partir de la observación directa, la aplicación de talleres y la realización del estudio de la clase con las docentes del área de Lenguaje de básica primaria en sus tres momentos: planeación, ejecución y retroalimentación. La fundamentación teórica va más allá del conocimiento estrictamente occidental que solamente ha dado importancia al desarrollo de competencias básicas o estandarizadas y se piensa en la necesidad de reflexionar en torno al uso de estrategias didácticas, proyectos de aula, uso de recursos y el seguimiento al aprendizaje en relación con los imaginarios culturales de los niños y jóvenes que pertenecen a familias campesinas. Se da particular interés al proceso de lectoescritura buscando fortalecer las cuatro habilidades que enmarcan el desarrollo de la competencia comunicativa: el saber hablar, escuchar, leer y escribir en interrelación con el desarrollo del pensamiento crítico y la valoración del territorio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Ediciones Academia.

BARRERA Negrete Víctor. (2008) Revista Semillas. Art. Bases y desarrollo de la Investigación, Acción y Participación, a la memoria de Orlando Fals Borda.

BARRETO, N. (2013). El discurso didáctico en la transformación del currículum para la formación de profesores: Espacio que reclama definición. Investigación y Postgrado.

DÍAZ BARRIGA, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista mexicana de investigación educativa.

LARA Torres Mónica (2015) Construcción Curricular y Paradigmas. Segunda parte. Universidad las Américas.

PERRILLA GRANADOS, J. S. A (2018) Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Escuela de Educación – Universidad Sergio Arboleda. Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá, D.C.

RAMÍREZ Poloche, Nancy (2012) La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima. Colombia. Departamento de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona.

STENHOUSE, Lawrence. (1991): Investigación y desarrollo del curriculum, Morata, Madrid.

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Pazos Rodríguez, L. Ángela . (2024). UN CURRÍCULO PERTINENTE AL CONTEXTO RURAL PARA FORTALECER EL PROCESO DE LECTOESCRITURA. Revista Huellas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8505