Transformando la educación en Colombia: estrategias didácticas, stem y habilidades del siglo XXI
Palabras clave:
estrategias didácticas, STEM, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Habilidades del Siglo XXI, ATLAS.tiResumen
En el contexto educativo actual, es imperativo evolucionar más allá de la mera transmisión de información y adaptarse a las demandas del siglo XXI. En este sentido, el enfoque educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha demostrado ser fundamental para equipar a los estudiantes con habilidades esenciales para la vida.
Este artículo presenta un análisis cualitativo de las estrategias didácticas implementadas por los docentes en el programa RUTA STEM en Instituciones Educativas de Colombia, poniendo de manifiesto la transformación educativa que están experimentando.
Además, se explora la necesidad de adecuar los ambientes de aprendizaje a las características y demandas de los estudiantes, subrayando así la relevancia de un enfoque centrado en el estudiante. De igual manera, se examina cómo la integración efectiva de tecnologías educativas, respaldada por proyectos educativos presentados en la estrategia de transmisión del conocimiento dispuesta por la RUTA STEM (Torneo STEM), puede potenciar la educación STEM y, por ende, la formación de individuos competentes en habilidades críticas para enfrentar un mundo cada vez más complejo.
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