Procesos democráticos en la escuela: concepciones y tensiones
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.1Palabras clave:
democracia, participación, ciudadanía, escuelaResumen
En este artículo se presentan los resultados de un
estudio realizado con el interés de determinar las
concepciones y tensiones de los procesos democráticos
en la escuela. Este estudio se centró en los estudiantes
de básica secundaria de la Sede 2 El Aposento del
Municipio de La Cruz. Teniendo en cuenta los objetivos
de la investigación, el abordaje metodológico tuvo un
enfoque cualitativo y la interpretación se realizó a la
luz de la hermenéutica. Específicamente, se utilizó la
entrevista a grupo focal y el método Q-Sort. Además,
se apoyó en la teoría fundamentada que es el soporte
del Software de análisis cualitativo ATLAS.ti, empleado
para este estudio. Finalmente, se determina a partir de
esta investigación, que las concepciones y tensiones
de los estudiantes sobre los procesos democráticos en
la escuela, están obstaculizando la correcta vivencia
de la democracia y la participación motivada por la
ausencia de verdaderos espacios que la propicien, la
relación vertical entre docentes y estudiantes, la escasa
formación democrática y el insuficiente interés que los
educandos le otorgan.
Descargas
Citas
Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo.
Cinta Moebio, 204 - 216.
García, D. (07 de 11 de 2014). Universidad Autónoma
de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/
handle/10486/664105
García, F. (2009). Educar para la participación ciudadana.
Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en
la escuela 2009, 6 - 10. Recuperado de http://dx.doi.
org/10.12795/IE.2009.i68.01
Jaramillo, J. (2008). Restablecimiento de derechos,
derecho a la ciudad y construcción de ciudadanía para
las poblaciones desplazadas en Bogotá. Revista Pap.
Polít, 523 - 564. Recuperado de http://www.scielo.org.
co/pdf/papel/v13n2/v13n2a06.pdf
Osoro, J. M., & Castro, A. (2017). Educación y democracia:
la escuela como “espacio” de participación. Revista
Iberoamericana de Educación, 89 - 108.
Penalva, C., Alaminos, A., Francés, F., & Santacreu,
Ó. (2015). La investigación cualitativa técnicas de
investigación y análisis con ATLAS.ti. Cuenca: PYDLOS
Ediciones.
Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las
escuelas: un desafío pendiente. Revista Iberoamericana
De Educación. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/
article/view/2984
Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación
educacional. Revista Enfoques Educacionales, 51 - 66.
Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). Introducción
a los métodos cualitativos de investigación.
Barcelona: PAIDÓS. Recuperado de extension://
efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://mastor.cl/
blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-
cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-
Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Touraine, A. (1990). ANALISIS: UN APORTE
INTERNACIONAL. Concepto de Democracia - Proceso
de Democratización. Revista Trabajo Social, Pontificia
Universidad Católica de Chile., 162 - 165.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-20 (2)
- 2024-06-07 (1)