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Procesos democráticos en la escuela: concepciones y tensiones

Autores/as

  • Mery Johana Bucheli Montenegro Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.1

Palabras clave:

democracia, participación, ciudadanía, escuela

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un
estudio realizado con el interés de determinar las
concepciones y tensiones de los procesos democráticos
en la escuela. Este estudio se centró en los estudiantes
de básica secundaria de la Sede 2 El Aposento del
Municipio de La Cruz. Teniendo en cuenta los objetivos
de la investigación, el abordaje metodológico tuvo un
enfoque cualitativo y la interpretación se realizó a la
luz de la hermenéutica. Específicamente, se utilizó la
entrevista a grupo focal y el método Q-Sort. Además,
se apoyó en la teoría fundamentada que es el soporte
del Software de análisis cualitativo ATLAS.ti, empleado
para este estudio. Finalmente, se determina a partir de
esta investigación, que las concepciones y tensiones
de los estudiantes sobre los procesos democráticos en
la escuela, están obstaculizando la correcta vivencia
de la democracia y la participación motivada por la
ausencia de verdaderos espacios que la propicien, la
relación vertical entre docentes y estudiantes, la escasa
formación democrática y el insuficiente interés que los
educandos le otorgan.

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Publicado

2024-06-07

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Cómo citar

Bucheli Montenegro, M. J. (2024). Procesos democráticos en la escuela: concepciones y tensiones. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.1