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Implicación de estudiantes de primaria en el desarrollo de tareas pedagógicas para producir discursos cortos en inglés en los colegios La Floresta, San Juan Bosco y San Bartolomé de Nariño.

Autores/as

  • Vivian Dayuley Benavides Díaz Universidad de Nariño
  • Diana Carolina Delgado Riaño Universidad de Nariño
  • Eduardo Alfonso Morales Santacruz Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.9

Palabras clave:

Implicación, tareas pedagógicas, discursos cortos (producción oral), lengua extranjera LE

Resumen

El presente artículo es producto del proyecto de investigación denominado “Implicación de los estudiantes de grados cuarto y quinto en el desarrollo de tareas pedagógicas que permitan la producción de discursos orales cortos en inglés en las instituciones educativas públicas: Agropecuaria La Floresta de Sapuyes, San Juan Bosco de Pasto y San Bartolomé de la Florida”. Este estudio se focalizó en identificar el nivel de implicación alcanzada por la población objeto de estudio al estar expuesta a tareas pedagógicas que precisan la producción oral de discursos cortos en el idioma extranjero inglés. La investigación se fundamentó en el paradigma mixto, al considerar datos tanto cualitativos como cuantitativos que se complementaron mutuamente para dar solidez a la misma; igualmente, el proyecto se cimentó en el enfoque constructivista y el método de investigación acción. En relación con la recolección de datos se utilizó la observación como técnica y como instrumentos, el esquema de observación COLT, encuesta de implicación y las tareas pedagógicas. Cada uno de estos instrumentos orientados por un tipo de observación que arrojaron datos acordes al propósito de la investigación. Al concluir con este trabajo, los resultados muestran que los estudiantes alcanzaron un alto grado de implicación hacia las tareas pedagógicas propuestas, logrando con ello la producción oral de discursos cortos en la lengua extranjera. Los resultados obtenidos con los participantes de este estudio, sugiere que es posible desarrollar la competencia oral en inglés, incluso en un nivel básico, si se unen metas claras y una serie de elementos estructurados en un diseño cuidadoso de tareas pedagogías que implique a los estudiantes.

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Publicado

2024-06-07

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Cómo citar

Benavides Díaz , V. D. ., Delgado Riaño, D. C. ., & Morales Santacruz, E. A. . (2024). Implicación de estudiantes de primaria en el desarrollo de tareas pedagógicas para producir discursos cortos en inglés en los colegios La Floresta, San Juan Bosco y San Bartolomé de Nariño. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.9