Educar más allá del aula: estrategias didácticas en contextos no convencionales

Autores/as

  • Jocelyn Paola Cruz Alpízar Universidad Libre
  • Nadia Paola Acosta Marroquín Universidad Libre
  • Juanita Fernández Nope Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.10

Palabras clave:

educación inicial, desarrollo, aprendizaje, didácticas, autonomía, movimiento libre

Resumen

El presente artículo es el resultado de una ponencia, da cuenta de la importancia de desarrollar procesos educativos adaptados para niños y niñas, especialmente en el contexto de la pandemia; situación en la que se buscaron diversas alternativas para promover experiencias de aprendizaje. Se destaca aquí, el papel del docente de educación infantil en la creación de ambientes pedagógicos que fomentaron el crecimiento, la identidad y la construcción de aprendizajes significativos. En esta experiencia, derivada de un trabajo práctico investigativo, se implementó una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas, específicamente en la Pedagogía de Emmi Pikler, la cual hace énfasis en la creación de entornos que propician el desarrollo psicomotor, la autonomía y la seguridad emocional de los niños. Así mismo, se tuvo en cuenta la propuesta de Zabalza (2016), que propone los espacios y ambientes de aprendizaje para la organización del aula. En el proyecto participaron niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, quienes fueron tenidos en cuenta como sujetos activos en las acciones pedagógicas propuestas. En los resultados se encontró la importancia de crear entornos pedagógicos enriquecedores que ofrecieran a los niños experiencias significativas que aportaran a su desarrollo, físico, emocional y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Divito, S. L. (2017). Entorno educativo en jardines

maternales inspirados en la pedagogía Pikler. Contextos

de educación, (22).

Herrán, E., y Godall, T. (2016). La pedagogía PiklerLóczy

de educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana

de Educación Infantil, 5(3), 9-11. https://revistas.usc.gal/

index.php/reladei/article/view/49 26

Izaguirre, E. H. (2013). La educación Pikler-Lóczy:

cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI. Revista

Latinoamericana de Educación Infantil, 37-56.

Paguay Gañay, R. L., & Espinoza Vera, M. M. (2015).

El Ambiente familiar y su influencia en la seguridad

emocional y afectiva (Bachelor’s thesis).

Pitluk, L. (2012). La planificación didáctica en el Jardín

de Infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las

secuencias didácticas: el juego trabajo: ( ed.). Homo

Sapiens Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unilibre/

titulos/67059

Zabalza, M. (2016). Didáctica de la educación infantil.

Narcea Ediciones.

https://elibro.net/es/lc/unilibre/titulos/45996

Publicado

2024-06-07 — Actualizado el 2024-08-23

Versiones

Cómo citar

Cruz Alpízar, J. P. ., Acosta Marroquín, N. P. ., & Fernández Nope, J. . (2024). Educar más allá del aula: estrategias didácticas en contextos no convencionales. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.10 (Original work published 7 de junio de 2024)