Educar más allá del aula: estrategias didácticas en contextos no convencionales
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.10Palabras clave:
educación inicial, desarrollo, aprendizaje, didácticas, autonomía, movimiento libreResumen
El presente artículo es el resultado de una ponencia, da cuenta de la importancia de desarrollar procesos educativos adaptados para niños y niñas, especialmente en el contexto de la pandemia; situación en la que se buscaron diversas alternativas para promover experiencias de aprendizaje. Se destaca aquí, el papel del docente de educación infantil en la creación de ambientes pedagógicos que fomentaron el crecimiento, la identidad y la construcción de aprendizajes significativos. En esta experiencia, derivada de un trabajo práctico investigativo, se implementó una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas, específicamente en la Pedagogía de Emmi Pikler, la cual hace énfasis en la creación de entornos que propician el desarrollo psicomotor, la autonomía y la seguridad emocional de los niños. Así mismo, se tuvo en cuenta la propuesta de Zabalza (2016), que propone los espacios y ambientes de aprendizaje para la organización del aula. En el proyecto participaron niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, quienes fueron tenidos en cuenta como sujetos activos en las acciones pedagógicas propuestas. En los resultados se encontró la importancia de crear entornos pedagógicos enriquecedores que ofrecieran a los niños experiencias significativas que aportaran a su desarrollo, físico, emocional y social.
Descargas
Citas
Divito, S. L. (2017). Entorno educativo en jardines
maternales inspirados en la pedagogía Pikler. Contextos
de educación, (22).
Herrán, E., y Godall, T. (2016). La pedagogía PiklerLóczy
de educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana
de Educación Infantil, 5(3), 9-11. https://revistas.usc.gal/
index.php/reladei/article/view/49 26
Izaguirre, E. H. (2013). La educación Pikler-Lóczy:
cuando educar empieza por cuidar. RELAdEI. Revista
Latinoamericana de Educación Infantil, 37-56.
Paguay Gañay, R. L., & Espinoza Vera, M. M. (2015).
El Ambiente familiar y su influencia en la seguridad
emocional y afectiva (Bachelor’s thesis).
Pitluk, L. (2012). La planificación didáctica en el Jardín
de Infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las
secuencias didácticas: el juego trabajo: ( ed.). Homo
Sapiens Ediciones. https://elibro.net/es/lc/unilibre/
titulos/67059
Zabalza, M. (2016). Didáctica de la educación infantil.
Narcea Ediciones.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-23 (2)
- 2024-06-07 (1)