Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación verbal en inglés en los estudiantes de grado tercero del instituto champagnat de Pasto

Autores/as

  • Jenny Patricia Narváez Cerón Universidad de Nariño

Palabras clave:

comunicación verbal, estrategias didácticas, materiales, actividades, aprendizaje

Resumen

Ser competente en el siglo XXI exige una educación de calidad que prepare a niños y jóvenes como ciudadanos globales capaces de responder a los desafíos de la vida en diferentes ámbitos. 

El Instituto Champagnat de Pasto, consciente de la necesidad del aprendizaje del inglés, en consonancia con las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional, ha iniciado un camino hacia un colegio bilingüe.

El aprendizaje de un idioma se basa en la comunicación oral, entonces es importante recrear situaciones comunicativas donde los estudiantes escuchen y hablen en inglés para propiciar un entorno auténtico y significativo.  Para maximizar el tiempo de clase en actividades conversacionales, la presente investigación orientada por los lineamientos del paradigma mixto y la investigación acción participativa, realizada con estudiantes de grado tercero, no solamente  propone la selección y uso de estrategias de enseñanza eficientes que  contribuyan al desarrollo de habilidades comunicativas, según su nivel y edad, de manera gradual, sino también  diseñar e implementar actividades y materiales educativos que fomenten su desarrollo según las necesidades y características de los estudiantes y posteriormente, evaluar su efectividad. En el diagnóstico se empleó el examen internacional Starters y para el proceso de recolección de información, se utilizó  videos, grabaciones, fotos y entrevistas.

 ¿Cuáles son las estrategias didácticas que potencian el desarrollo de habilidades de comunicación verbal en inglés?  Son estrategias relacionadas con diálogos, videos, elaboración, uso y presentación de minibooks sobre diferentes situaciones comunicativas, festival de la canción, oración de la mañana y actividades para el cuidado del planeta, como campañas del agua, mensajes de protesta, capacitaciones y exposiciones en el colegio y en un congreso sobre reducir, reusar, reciclar y la clasificación de basuras,  potenciando  la interdisciplinariedad en la enseñanza del inglés, dinamizando el trabajo de aprendizaje basado en proyectos “EcoMaristas, protectores de nuestra casa común”.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcedo, Y. & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. Saber. 23 (1). 69-76

https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf

Chapelton, T. (2017). Como aprenden inglés los niños. British Council.

https://www.britishcouncil.es/blog/como-aprenden-ingles-ninos

Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante (Documentos de proyectos (LC/TS.2020/116), Ed.; Naciones Unidas).

https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5325a83d-7df8-414f-9d05-502cf2c9bc4e/content

Consejo de Europa (2020), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr

Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg.

https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4

Cronquist, K. & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo. Santiago de Chile. Chile.

https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

Drew, C. (2023). 36 Verbal Communication Examples. Helpful professor.https://helpfulprofessor.com/verbal-communication-examples/

Figueroa, R & Intriago, José (2022). Estrategias para la Producción Oral del Idioma Inglés en la Comunicación de los Estudiantes. Polo del Conocimiento, Vol7 No3

https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3730

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2022). Las 12 habilidades transferibles. https://www.unicef.org/lac/media/30756/file/Las%2012%20habilidades%20transferibles.pdf

Franco, M., Cárdenas R., y Santrich E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296310.

https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1369/1354

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Quinta edición, México DF, México, McGraw-Hill.

https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Martínez, M. (2000). Necesidad de un nuevo paradigma epistémico, en AA. VV. Las ciencias sociales reflexiones de fin de siglo. Trópyos, pp. 51-69

https://epistemologiauftb.blogspot.com/2010/12/nec esidad-de-un-nuevo-paradigma_18.html

MEN. (2020, Septiembre 29.). Guía No. 22 Estándares

Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés

https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ing

MEN. (2014). Programa Nacional Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf

Stevick, E. W. (1980). Teaching languages: A way and ways. Newbury House https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=995619

Torres García, A. (2019). Las canciones en inglés como estrategia lúdico didáctica para fomentar el interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del municipio de Ortega Tolima.

https://repository.ut.edu.co/entities/publication/2a4904f5-0b6f-4eb1-8adc-b950111cc3fe

Vergara, M., Molina, M., Barra, A. N. de la, Sarabia, L. y Godoy, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1) 97-112. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/31529

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Narváez Cerón, J. P. . (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación verbal en inglés en los estudiantes de grado tercero del instituto champagnat de Pasto. Revista Huellas, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/9221