Estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación verbal en inglés en los estudiantes de grado tercero del instituto champagnat de Pasto
Palabras clave:
comunicación verbal, estrategias didácticas, materiales, actividades, aprendizajeResumen
Ser competente en el siglo XXI exige una educación de calidad que prepare a niños y jóvenes como ciudadanos globales capaces de responder a los desafíos de la vida en diferentes ámbitos.
El Instituto Champagnat de Pasto, consciente de la necesidad del aprendizaje del inglés, en consonancia con las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional, ha iniciado un camino hacia un colegio bilingüe.
El aprendizaje de un idioma se basa en la comunicación oral, entonces es importante recrear situaciones comunicativas donde los estudiantes escuchen y hablen en inglés para propiciar un entorno auténtico y significativo. Para maximizar el tiempo de clase en actividades conversacionales, la presente investigación orientada por los lineamientos del paradigma mixto y la investigación acción participativa, realizada con estudiantes de grado tercero, no solamente propone la selección y uso de estrategias de enseñanza eficientes que contribuyan al desarrollo de habilidades comunicativas, según su nivel y edad, de manera gradual, sino también diseñar e implementar actividades y materiales educativos que fomenten su desarrollo según las necesidades y características de los estudiantes y posteriormente, evaluar su efectividad. En el diagnóstico se empleó el examen internacional Starters y para el proceso de recolección de información, se utilizó videos, grabaciones, fotos y entrevistas.
¿Cuáles son las estrategias didácticas que potencian el desarrollo de habilidades de comunicación verbal en inglés? Son estrategias relacionadas con diálogos, videos, elaboración, uso y presentación de minibooks sobre diferentes situaciones comunicativas, festival de la canción, oración de la mañana y actividades para el cuidado del planeta, como campañas del agua, mensajes de protesta, capacitaciones y exposiciones en el colegio y en un congreso sobre reducir, reusar, reciclar y la clasificación de basuras, potenciando la interdisciplinariedad en la enseñanza del inglés, dinamizando el trabajo de aprendizaje basado en proyectos “EcoMaristas, protectores de nuestra casa común”.
Descargas
Citas
Alcedo, Y. & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. Saber. 23 (1). 69-76
https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf
Chapelton, T. (2017). Como aprenden inglés los niños. British Council.
https://www.britishcouncil.es/blog/como-aprenden-ingles-ninos
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante (Documentos de proyectos (LC/TS.2020/116), Ed.; Naciones Unidas).
Consejo de Europa (2020), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg.
https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
Cronquist, K. & Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo. Santiago de Chile. Chile.
Drew, C. (2023). 36 Verbal Communication Examples. Helpful professor.https://helpfulprofessor.com/verbal-communication-examples/
Figueroa, R & Intriago, José (2022). Estrategias para la Producción Oral del Idioma Inglés en la Comunicación de los Estudiantes. Polo del Conocimiento, Vol7 No3
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3730
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2022). Las 12 habilidades transferibles. https://www.unicef.org/lac/media/30756/file/Las%2012%20habilidades%20transferibles.pdf
Franco, M., Cárdenas R., y Santrich E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296310.
https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1369/1354
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Quinta edición, México DF, México, McGraw-Hill.
Martínez, M. (2000). Necesidad de un nuevo paradigma epistémico, en AA. VV. Las ciencias sociales reflexiones de fin de siglo. Trópyos, pp. 51-69
https://epistemologiauftb.blogspot.com/2010/12/nec esidad-de-un-nuevo-paradigma_18.html
MEN. (2020, Septiembre 29.). Guía No. 22 Estándares
Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés
MEN. (2014). Programa Nacional Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Stevick, E. W. (1980). Teaching languages: A way and ways. Newbury House https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=995619
Torres García, A. (2019). Las canciones en inglés como estrategia lúdico didáctica para fomentar el interés hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del municipio de Ortega Tolima.
https://repository.ut.edu.co/entities/publication/2a4904f5-0b6f-4eb1-8adc-b950111cc3fe
Vergara, M., Molina, M., Barra, A. N. de la, Sarabia, L. y Godoy, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1) 97-112. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/31529