Incidencia de las redes sociales en el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior

Autores/as

  • María Andrea Bolaños Noguera Universidad de Nariño
  • Jairo Roberto Zambrano Hinestrosa Universidad de Nariño
  • Oscar Andrés Tumal Chaves Universidad de Nariño

Palabras clave:

pensamiento crítico, redes sociales, educación superior

Resumen

Las redes sociales plantean interrogantes sobre cómo estas plataformas inciden en la forma de pensar y actuar de millones de personas que forman parte de estas comunidades digitales. En los espacios académicos de la educación superior, se observa que la cantidad de información, entretenimiento y las nuevas formas de comunicación son ampliamente utilizadas por estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

Este artículo de investigación se enmarca en una revisión documental centrada en las categorías de redes sociales y pensamiento crítico. Su propósito es servir como fuente de consulta y análisis para determinar si las redes sociales impactan positiva o negativamente en el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes universitarios, facilitando su desarrollo académico y profesional para analizar, evaluar y sintetizar información de manera reflexiva y deliberada.

La investigación se basó en la búsqueda de fuentes como libros, ensayos y artículos que abordan el pensamiento crítico y las redes sociales en contextos universitarios. Se evidenciaron aspectos como: a) las limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y la importancia del docente como guía; b) características esenciales del pensamiento crítico como autodisciplina y análisis; c) el impacto inicial y continuo de las redes sociales en entornos universitarios.

Los resultados subrayan la necesidad de que los docentes implementen directrices específicas y efectivas para que los estudiantes utilicen críticamente la información de las redes sociales, mejorando así sus habilidades de pensamiento crítico, promoviendo la integridad académica y el desarrollo ético. La revisión documental concluye que las redes sociales tienen un impacto significativo en el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior, con efectos tanto positivos como negativos. Aunque facilitan el acceso rápido a información diversa y fomentan la reflexión crítica, la sobrecarga informativa y la dificultad para discernir fuentes confiables pueden limitar un pensamiento crítico robusto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espíndola Castro, J. L., & Espíndola Castro , M. A. (2015). Pensamiento Critico. Mexico: Pearson Educación.

Acosta, A.H. D. E.-C. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación. Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador. Información Tecnológica, 2016.

Chul Han, B. (2014). En el Enjambre. Barcelona: Herder editorial, S,L.

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid: Grupo Santillana de Ediciones, S. A., .

Lipman, M. (1991). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: De la Torre.

McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación, Las extensiones del ser humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Palacios Valderrama, W. N., Álvarez Avilés, M. E., Moreira Bolaños, J. S., & Morán Flores, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior . Edumecentro, 197.

Pellat, M. A. (2009). Redes Sociales: La Nueva Oportunidad. Mexico: D.R. © Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) Av. San Fernando No. 37, colonia Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, C.P. 14050.

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolucion Industrial. España: Publicado por acuerdo con el Foro Económico Mundial 91-93 route de la Capite.

Torres, M. A. (2020). Las redes sociales. Beneficios y riesgos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista científica Portal de la Ciencia, 59.

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Bolaños Noguera, M. A. ., Zambrano Hinestrosa, J. R. ., & Tumal Chaves, O. A. . (2024). Incidencia de las redes sociales en el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior. Revista Huellas, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/9222