1 EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL CASO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE CAUNAPÍ, TUMACO, NARIÑO
Abstract
Este artículo tiene como propósito evaluar el componente de gestión académica en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa San José de Caunapí a la luz del trabajo de tesis que tiene por objeto diseñar un Plan de Mejoramiento. En ese orden, se plantea cuatro capítulos, a saber: evaluación externa e interna; análisis de la gestión académica en el área de ciencias naturales; análisis del endo y exo entorno y el Plan de Mejoramiento.
La metodología es de tipo cualitativo, siguiendo estrictos parámetros de investigación propios de la formulación de planes que incorporan metodologías participativas. En efecto, entre los actores que hicieron parte del proceso (estudiantes, docentes y directivos) más el grupo de gestión o grupo líder, se perfilo el Plan de Mejoramiento con los respectivos objetivos, metas, indicadores, acciones y responsables; los cuales se convierten en el instrumento por antonomasia para mejorar la calidad de la educación.