6 LA MOTIVACIÓN EN LA EXPRESION ORAL
Abstract
El presente artículo es un documento de reflexión no derivado de investigación, el cual se lo puede presentar a manera de ensayo, en donde se expone claramente un tema, en este caso la influencia de la motivación en la expresión oral de los estudiantes y en donde se muestra los beneficios de aplicar estrategias que conlleven a los estudiantes a desenvolverse en frente de un escenario, beneficios no solo a nivel personal, sino, profesionalmente. Pero para explicar dicha influencia, como primera medida se necesita dar claridad frente a estos dos conceptos, y posteriormente se indicara cuál es su relación.
RESUMEN
El presente artículo trata de explicar la importancia que tiene la motivación en la expresión oral, ya que dicha habilidad es indispensable al momento de expresar las ideas, opiniones, pensamientos, etc, acerca de un tema en específico. Además, se involucra el ámbito educativo, debido a que es, en las instituciones donde las personas comienzan formalmente su educación y el aprendizaje del lenguaje en sus manifestaciones, es decir lenguaje hablado y escrito, y es en el lenguaje hablado, en donde se han identificado más problemas, por lo cual, se debe implementar estrategias didácticas que contribuyan con el buen uso de la expresión oral, con el propósito, de que los estudiantes no presenten dificultad alguna en el futuro.
Downloads
References
Aguilar, A. (2013). La motivación docente y su influencia en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica del colegio nacional técnico Benjamin Carrión parroquia Amaguaña, cantón quito, provincia de pichincha. Universidad técnica de Ambato. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/5036
Aguirre, J. Palacios, D. (2012). Estudio del auto aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral del inglés en los terceros años de bachillerato de los colegios de la cuenca del río mira. Universidad Técnica Del Norte. Facultad De Educación Ciencia Y Tecnología. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1463/1/FECYT%201398%20TESIS.pdf
Alejandro, S. (2013). Las técnicas de oratoria y su influencia en la expresión oral de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de educación general básica del centro educativo “la pradera”, ubicada en la parroquia sangolquí, cantón rumiñahui, provincia de pichincha. Universidad técnica de Ambato. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/5038
Amador, G. (2013). Impacto que genera un proyecto sobre oratoria en estudiantes de primaria de zonas rurales de Cartago. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/1659
Bernal, A. Cárdenas, A. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Universidad de Sevilla. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: file:///C:/Users/HP%20NC6400/Downloads/Dialnet-InfluenciaEmocionalDelProfesoradoEnLaConstruccionD-3054917.pdf
Contreras, I. (2009). Memoria oral, palabra escrita e imagen virtual del libro de reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura. Pág: 13. Primera edición. ISBN 978-958-8337-61-6. Fondo de publicaciones. Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Flores, R. Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa. ISSN 1607-4041. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000100005
Gonzales, M. (2012). A propósito del espacio afectivo y la motivación que representa la música e representa la música en los adolescentes de enseñanza secundaria. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3887183
Gutiérrez, Y. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral en la educación media del libro de reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura. Pág: 35. Primera edición. ISBN 978-958-8337-61-6. Fondo de publicaciones. Universidad distrital Francisco José de Caldas.
Lourdes, M. Obando, A. (2011). Análisis de expresión y comprensión oral y escrita en los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta “primero de agosto”. Universidad Estatal De Milagro. Facultad de Educación. Ecuador. Documento encontrado el día 19 de noviembre del 2014 en línea en: http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/478/1/118%20ANALISIS%20DE%20EXPRESION%20Y%20COMPRENSION%20ORAL.pdf
Mata, L. Rivera, E. (2010). El teatrín como recurso para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 3 a 4 años del c.d.i. “Miguel Valverde”. Universidad Estatal De Milagro. Unidad Académica Ciencias De La Educación Y De La Comunicación. Documento encontrado el día 18 de noviembre del 2014 en línea en: http://190.95.144.28/bitstream/123456789/914/1/PROYECTO.pdf
Marín, M. (2012). Programa de Mejora de la Expresión Oral para alumnos de 2do ciclo de Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/454/Marin.MariadelCarmen.pdf?sequence=1
Orejudo, S. Fernández, T. Briz, E. (2012). Resultados de un programa para reducir el miedo y aumentar la autoeficacia para hablar en público en estudiantes universitarios de primer año. Revista semestral del departamento de educación. Departamento de filosofía y letras. Estudios sobre educación Vol 22. Documento encontrado el día 18 de noviembre del 2014 en línea en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/22638/2/ESE22-10-OrejudoFdezTurrBriz.pdf
Pilco, L. (2013). La comprensión de textos y su incidencia en la expresión oral de los niños/as de sexto grado de la escuela “García Moreno”, caserío Huaynacuri, de la parroquia San Miguelito, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. Universidad Técnica De Ambato. Facultad De Ciencias Humanas y de La Educación. Carrera de Educación Básica. Ecuador. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/6457/FCHE-LEB-1101.pdf?sequence=1
Vilches, M. (2011). El desafío de motivar a los alumnos de ELE Análisis comparativo de dos manuales de enseñanza de ELE en torno a estrategias de aprendizaje de lengua, destrezas de lengua y motivación. GÖTEBORGS UNIVERSITET. Institutionen för språk och litteraturer. Spanska. Documento encontrado el día 17 de noviembre del 2014 en línea en: https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/26151/1/gupea_2077_26151_1.pdf