8 LAS TIC COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER
Abstract
En el contexto educativo, la evaluación es de vital importancia ya que ella permite desarrollar en el estudiante conocimientos y competencias que le ayudaran a desenvolverse en todos los ambientes en los que el estudiante se vea rodeado bien sea, social, político, religioso o pedagógico.
Es por ello, que la evaluación debe ser formativa y continua, pues esto ayudara a identificar las necesidades, dificultades y metas alcanzadas por los educandos, a través de las diversas metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el educador del siglo XXI.
Ahora bien, la Evaluación Formativa es aquella que permite alcanzar y evidenciar los logros propuestos no solamente por el docente, sino por el estudiante, esto generará también motivación y compromiso por el estudio o por el aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante rescatar que dentro de esas nuevas estrategias didácticas están las TIC, esas que ayudan a fortalecer, a construir conocimientos y a evaluar continuamente dentro del aula de aprendizaje; estas nuevas tecnologías se han convertido en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que desarrolla las capacidades y competencias tales como la interacción, la interpretación y lo propositivo.
Las TIC por tanto, han llegado a ser una de las bases fundamentales de la educación, ya que estas propician que el educando mire las cosas desde una realidad y que a la vez tome conciencia de que “no se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática” es decir, que depende del como enfoquemos estas estrategias didácticas para poder tener un éxito en los lo que se ha propuesto y así permitir integrar esta nueva cultura en la educación contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
Por tanto, se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC; esto lo podemos constatar con Ausubel con el aprendizaje significativo en el cual dice que él estúdiate o el educando relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran los demás.
Así pues, no es fácil involucrar el TIC en la enseñanza y con ello la evaluación, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que formen y que construyan conocimientos eficaces en los educandos.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta, puesto que, es fundamental introducir la informática en la escuela o en la educación y buscar la sensibilización e iniciación de los profesores en este nuevo sistema de enseñanza aprendizaje
Downloads
References
• MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Maestros del siglo XXI, autocríticos y conscientes. Bogotá: Colombia Aprende. 2013. En línea:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-230994.html Consulta: 28-02-2014.
• UNESCO 2013. Enfoque estratégico sobre TICS en educación en américa latina y el caribe,. Publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).