9 TIC EN LA ESCUELA: UNA PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE
Abstract
La enseñabilidad para cada área de conocimiento juega un papel importante para cumplimiento de los propósitos educativos. En el caso que nos compete como es la enseñanza de las ciencias naturales, se ha evidenciado desde la práctica pedagógica, que ésta área es un tanto compleja, razón por la cual, se encuentra la necesidad de apoyarse en la didáctica a fin de enriquecer el proceso educativo con nuevas estrategias que promuevan la participación del estudiante y ayuden a cumplir los objetivos propuesto por el docente. Así mismo, es importante abordar procesos críticos y reflexivos que se logran mediante ejercicios lectores que potencian la comprensión y construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el estudiante.
Por otro lado el uso de las herramientas tecnológicas dentro del marco educativo ha tenido gran auge en la medida que funcionan como herramientas para la enseñanza-aprendizaje y brindan al docente la oportunidad de accionar de manera diferente en su práctica pedagógica, por tal razón, como docentes en formación debemos adquirir habilidades y destrezas que permitan integrar desde nuestra práctica docente, los medios didácticos propicios para generar aprendizaje significativo e insertar metodologías basadas en el uso de las nuevas tecnologías.
Downloads
References
Jaramillo, P., Quiroga, M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Scielo. Vol. 7 (1). Manizales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2009000100011&lang=pt
Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura: Leer y escribir en la escuela… a golpe de clic. Editorial planeta
Rengifo, A. (2007). Alternativas metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Primera edición. Pasto: Casseta impresores
Soto, A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Primera edición. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio