Aproximación teórica de los estilos de enseñanza en el campo de la educación física.
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.251121.23Keywords:
Estilos de enseñanza, docentes, concepciones, procesos de enseñanza, educación físicaAbstract
Este artículo identifica las concepciones sobre estilos de enseñanza de los docentes del Programa de Licenciatura en Educación Física (PLEF) de la Universidad CESMAG. Se rige bajo un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y el método etnográfico educativo. Dentro de los hallazgos se encontraron que los estilos de enseñanza son una herramienta o proceso didáctico, que se adapta a los objetivos y contenidos de la clase, y que permite profundizar en el conocimiento. De igual manera, permiten la relación entre teoría y práctica, potenciando los estilos de aprendizaje. Del mismo modo, inciden en los contenidos curriculares, en el fortalecimiento de ideas críticas y reflexivas. La conceptualización de los estilos de enseñanza permitirá el avance y diferenciación en los procesos de enseñanza, además, por parte del docente llevarlo a la práctica adecuada y eficaz; para así, motivar los estilos de aprendizaje eficientes en los estudiantes, desde la dinámica de cada una de las sesiones de clase.
Downloads
References
Agudelo-Gomez C. (2016) Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior. Revista Principia Iuris. 12 (23). Universidad Santo Tomas. Pp.85-103. Disponible en: https://acortar.link/RBOElK
Álvarez, C. (2011) El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Revista Estudios Pedagógicos. 37 (2). Universidad de Cantabria. Pp. 267-279. Disponible en: http://bit.ly/3oQR1QZ
Arrieta, E (2017) Concepto y definición. Revista lengua y literatura. 1 (SN). Bogotá. Recuperado de: http://bit.ly/3oQQXkd
Barite, M. (2011) La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales. Revista ISKO. 1 (SN). España. Págs. 14. Disponible en: https://bit.ly/36GqbVF
Campos, A. (2015) Los estilos de enseñanza en educación física como herramienta educativa en primaria. (tesis de maestría). Facultad de educación. Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de: https://bit.ly/3jig3Hy
Chiang, M,. Diaz, C Y Arriagada, P.(2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica? Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(17). Chile. Pp. 1-24. Recuperado a partir de https://n9.cl/ce9e
Collantes, J. (2016) Estilos de enseñanza de los docentes universitarios de la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Departamento de Matemática de la Universidad Nacional Agraria La Molina. (Tesis de maestría) Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa. Universidad de Piura- Perú. Recuperado de: https://acortar.link/ZkOptS
Delgado, M. (2015) Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. Retos, 28 (1) Granada-España. Pp. 240-247. Disponible en: https://n9.cl/e3qyi
Duran, J. (2015) Atropellos a la autonomía de los docentes: Desde la abolición de la tarima hasta la extorsión de los profesores. Revista VIEI, 10 (1) Bogotá. Pp. 182-203. Recuperado de: https://n9.cl/93jhi.
Escobar, J y Bonilla, F. (2015) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9 (1). Bogotá. Pp. 51-67. Recuperado de: https://bit.ly/2Lixcof
Fustero, A. (2021) Enseñanza y aprendizaje de las técnicas de estudio en secundaria. (Tesis de maestría) Facultad de educación. Universidad de Zaragoza- España. Recuperado de: https://acortar.link/3safVF
González, M & Pino, M. (2016) Los estilos de enseñanza: construyendo puentes para transitar las diferencias individuales del alumnado. Revista Complutense de Educación. 27(3). Vigo-España. Pp. 1175-1191. Disponible en: https://n9.cl/329u7
Lerma, H. (2016). Metodología de la investigación. Bogotá. Colombia: Ediciones ECOE. Quinta edición. Disponible en: https://bit.ly/2YFSRtB
Loredo, J,. García, B y Cobo, M. (2017) Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas, 30 (SN) Madrid- España. Pp. 17-37. Disponible en: http://bit.ly/3rlKRtS.
Maturana, G Y Garzón, C. (2015) La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9 (2). Bogotá. Pp. 192-205. Recuperado de: http://bit.ly/3rfIeK0
Martinez, I, Renes, A y Martinez, G (2019) Estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnostico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE- Comillas. Revista de estilos de aprendizaje. 12 (24). España. Pp. 28-41. Disponible en: https://n9.cl/ys8oc
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid. España: 5ta edición. Pearson Educación S.A. Disponible en: http://bit.ly/39NIUAK
Moro, H. (2016) Estilos de enseñanza que persiguen una formación integral en la Educación Física. (Tesis de Maestría) Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Págs. 61.
Ramirez, M., Ocampo, D., Forero, C. y García, L. (2015) El significado de enseñar y aprender para los docentes. Invest. Educ. enferm, 33 (1). Medellín. Pp. 8-16. Disponible en: http://bit.ly/3ayLnhy
Ramos, G., Lopez, A (2015) La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista e histórico-cultural. Revista Educ. 41 (3). Sao Paulo, Brasil. Págs. 615-628. Recuperado de: https://bit.ly/3jg43GB
Rebolledo, N. (2020) Línea Hermenéutica y Educación Multicultural. Revista UPN. 1 (SN). México. Disponible en: https://bit.ly/3cB2ySh
Renés, P. (2018). Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista. Tendencias pedagógicas.31. 47-68. Recuperado de: https://n9.cl/2k9no
Rengifo, M. (2015) La globalización de la sociedad del conocimiento y la transformación universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 13 (2). Manizales- Colombia. Disponible en: https://acortar.link/ofWXyn
Rojas, M. (2016) La autonomía docente en el marco de la realidad educativa. Educere, 8(24), 26-33. https://n9.cl/yjmux.
Ruiz, C. (2011) La investigación cualitativa en educación: crítica y prospectiva. Telématique. 10 (1). Zulia, Venezuela. Pp. 28-50. Recuperado de: https://bit.ly/36FL3MB
Tamayo, O., Zona, R. Y Loaiza, Y. (2015) El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 11 (2). Manizales. Pp. 111-133. Disponible en: https://n9.cl/72rdb.
Telles, F Y Rangel, M. (2017) Caracterización de la relación estilos de enseñanza aprendizaje en la estadística, a propósito de un estudio en México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 8 (15). Guadalajara- México. Pp. 18. Disponible en: https://n9.cl/w6ay7