LA FIESTA DE CAYUMO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR HÁBITOS LECTORES

Autores/as

  • María Camila Delgado Humanidades
  • Maira Yuliana Muñoz Humanidades
  • Mónica Patricia Tobar Humanidades

Palabras clave:

lectura, pensamiento, crítico, motivación, curiosidad, literatura, material didáctico, estrategias

Resumen

La lectura es un mundo infinito de posibilidades, amplia el conocimiento, pero a su vez abre las puertas a otras realidades, agudiza los sentidos, motiva la reflexión y el pensamiento crítico. Además, permite comprender muchas tendencias de pensamiento que quizá en algún momento, han parecido extrañas y absurdas. Sin embargo, a pesar de ser un beneficio para los niños, es un proceso en el que se ha ido perdiendo la motivación.

La lectura conlleva el desarrollo de una actividad compleja por parte de los estudiantes y del profesor que desea que aprendan a leer. El docente debe tener conocimiento del proceso de lectura que deberán desarrollar los estudiantes de manera efectiva, además, no se debe olvidar que esta enseñanza es una de las actividades más importantes del proceso educativo. La lectura es una actividad personalizada que se desenvuelve para contribuir a la ampliación de los conocimientos y posteriormente futuras adquisiciones que acumularan los estudiantes (Mendoza Fillola, 1985 citado en Bernabeu, 2003), además, es un elemento básico que permite el acceso al conocimiento y a la formación por parte de los estudiantes de cualquier nivel educativo. (Bernabeu, 2003).

Pensando precisamente en fortalecer el proceso de lectura después de realizar la observación en el grado transición de la Institución educativa San Luis Gonzaga, se pudo establecer que se hace evidente la necesidad de implementar una serie de estrategias para fortalecer y fomentar la lectura con el fin de despertar el interés y curiosidad de los niños en conocer el mundo de la literatura por medio de material didáctico con el cual puedan interactuar y poco a poco vayan familiarizándose con las palabras su significado y la utilización de las mismas. Es así como nace Cayumo (nombre compuesto por las dos primeras letras del nombre de las autoras Camila, Yuliana, Mónica) que consiste en la implementación de estrategias pedagógicas destinadas para el fortalecimiento del hábito lector en los niños del nivel preescolar de la

 

Institución antes mencionada, la finalidad de dichas estrategias es iniciar a los niños en el proceso de lectura mediante el contacto directo con la literatura a través de distintas actividades novedosas y entretenidas (cuentos didácticos, títeres, frisos, salidas pedagógicas etc.)En las que se encuentra inmersa la lectura, dichas actividades servirán de apoyo a la labor docente gracias a los aportes brindados para llevar a cabo exitosamente el proceso de la lectura, pensados desde contextos integradores desde el mundo de los niños con miras a hacer que la lectura forme parte de su vida y no únicamente sea una requisito con fines académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Delgado, M. C., Muñoz, M. Y., & Tobar, M. P. (2021). LA FIESTA DE CAYUMO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FOMENTAR HÁBITOS LECTORES. Revista Huellas, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6661